Publicado: Lunes, 12 Mayo 2014

Camino Ignaciano

En el "Instituto Politécnico Escuelas San José" de Valencia, hemos realizado la tercera edición del "Camino Ignaciano" en Ciclos Formativos desde el lunes 28 de abril hasta el sábado 3 de mayo y puede que el instante de mayor tristeza  haya sido la despedida y  el deshacer el equipaje ya concluida la experiencia. Porque este camino ha sido un tiempo de intensa alegría y profundo agradecimiento. Como en Emaús damos gracias por sentirnos acompañados y compartir "su presencia". Gracias a los 19 alumnos y alumnas que este año decidieron vivir la experiencia y que nos permite acompañarles desde el ámbito externo a lo puramente académico, como educadores confiriendo a nuestra tarea un plus que enriquece, si cabe, aún más el trabajo en la Formación Profesional. 

Esta edición del Camino de Ciclos Formativos ha contado con la colaboración de profesoras y profesores de las tres etapas que conforman las Escuelas San José (Educación Primaria, Educación Secundaria y Ciclos Formativos). Gracias a los compañeros/as profesores/as que aprovechando el puente del primero de mayo decidieron “subir” los 600 km para acompañarnos en las dos últimas etapas y que con su presencia y testimonio convirtieron la experiencia en un auténtico “Camino de las Escuelas”.

Desde la Función Tutorial-Pastoral entendemos que  el Camino es en sí mismo una plataforma óptima desde donde desarrollar mejor la Integración en Valores en los Ciclos Formativos de Grado Superior: el compañerismo, la generosidad, la ecología, el respeto por los demás, el trabajo en equipo, la espiritualidad, los valores instrumentales como el esfuerzo, la auto-responsabilidad, el compromiso, la participación, la abnegación, la constancia, la aceptación del límite, el trabajo bien hecho… van surgiendo en cada tramo  de la senda, en  la contemplación del paisaje, en la comida compartida… En estos intensos días… entre todos lo hemos vuelto a conseguir.

Tono Benet Marzal (Tutor-Pastoral Ciclos Formativos Escuelas San José. Valencia)

ver +

también te puede interesar