Publicado: Miércoles, 28 Mayo 2014

Gauean - Uretamendi: alojamiento y encuentro en Bilbao

Por este año, hemos terminado con el proyecto Gauean-Uretamendi, en el que un grupo de jóvenes afectados por exclusión residencial han encontrado un alojamiento en la parroquia de Uretamendi. Unas cincuenta personas se han involucrado como voluntarias, y se han tejido relaciones y vínculos muy positivos con los chavales, el barrio, familias, y grupos. En octubre volveremos a poner en marcha. De momento, nos quedamos con el sentimiento de gratitud hacia toda la gente que ha participado.

Gauean Uretamendi es un espacio de encuentro, donde cuatro jóvenes, Yassine, Mustapha, Younes y Abdel Karim, se reúnen cada noche con uno o dos voluntarios/as (una red de más de de cuarenta y pico personas procedentes fundamentalmente del ámbito de la espiritualidad ignaciana) y tienen su espacio para dormir, después de haber tomado un café con leche caliente y haberse contado algo de lo vivido durante la jornada y jugar alguna partida al dominó, al parchís o a lo que sea.

Esta experiencia se puede prolongar los fines de semana con un desayuno compartido y quizás en algunos casos una jornada de actividad con las personas voluntarias, las familias de estas o con sus amigos/as… y en algunos casos con personas de la parroquia

Es al mismo tiempo un espacio ganado a la calle donde hubieran tenido que dormir nuestros compas, que a los 18 años tienen que buscarse la vida. Hasta entonces la vida era más fácil porque les correspondía por derecho estar en centrosde menores. Ahora toca la ley de la selva… digo, de extranjería. Y las restricciones de los servicios sociales.

ver +