Publicado: Martes, 24 Junio 2014

La Acción Social en el foro Diálogos Loyola

La Acción Social, más concretamente sus retos actuales, han protagonizado el foro Diálogos Loyola que se ha celebrado el 23 de junio en la Casa de la Provincia de Sevilla. Organizado por la Universidad Loyola Andalucía con la colaboración y el patrocinio de Caixa Bank, ha contado con las intervenciones de José María Vera, director general de Intermon Oxfam; Pedro Caldentey, director de la Fundación ETEA para la Cooperación y el Desarrollo; y Marc Simón Martínez, director del Área Social de la Fundación La Caixa. 
El director general de Intermon Oxfam, José María Vera, explicó durante su intervención cómo está afectando la desigualdad a la sociedad actual dentro del contexto de crisis que estamos viviendo, y  cómo actúan desde Intermon Oxfam para combatirla. “Actualmente trabajamos en dos polos: desigualdad y sostenibilidad. Hoy día hay mucha gente viviendo con muy poco, y todos nos merecemos vivir en un espacio sostenible, seguro y justo”, aseguró. Además afirmó que “el sistema avanza hacia un crecimiento de la desigualdad”, algo que debe de solucionarse, así como el acaparamiento de los recursos naturales. 
Pedro Caldentey, director de la Fundación ETEA para la Cooperación y el Desarrollo, aprovechó su participación en Diálogos Loyola para hablar sobre el papel que debe de jugar el Estado, las empresas o la propia Universidad, en el mundo que vendrá después de la crisis. “Esta crisis no es local ni pasajera, por tanto los gobiernos no pueden pedir a la ciudadanía que hagan un esfuerzo tras otro a la espera de que todo se solucione”. Afirmó que ni el G7 ni la ONU han podido solucionar el problema de la crisis, por lo que “no podemos esperar que sean las instituciones quienes nos saquen de la crisis, es la Acción Social individual y colectiva la que está logrando solucionar la exclusión social de la gente”.  Además aseguró que la universidad, y concretamente la Universidad Loyola Andalucía, tiene un compromiso con la sociedad, en ayudar a sacar a personas de la exclusión social mediante acciones formativas. “El fenómeno ‘nini’, de gente joven que ni estudia ni trabaja, es de una gravedad enorme”.

Leer más aquí.

ver +