Publicado: Jueves, 03 Julio 2014

Loyola Andalucía se incorpora a la segunda edición del Máster en Espiritualidad Transcultural

La Universidad Loyola Andalucía ofrecerá a partir de setiembre la segunda edición del Máster en Espiritualidad Transcultural, un curso que imparte la Fundació Vidal i Barraquer de Barcelona (Universitat Ramon Llull). El Máster se ofrecerá así conjuntamente en Barcelona, Bilbao (Deusto), Madrid (Comillas) y Ávila (Universidad de la Mística). También colabora l’Escola d’Infermeria de Sant Joan de Déu.

La Fundació Vidal i Barraquer (FVB), institución reconocida con la Creu de Sant Jordi 2014, dedicada a la investigación y la clínica psicológica i psiquiátrica, se ha especializado desde su creación ahora hace cincuenta años, en la relación entre psicología, psicopatología y espiritualidad. De ahí que en 2012 pusiera en marcha el Máster en Espiritualidad Transcultural, que aborda la a sabiduría de las religiones desde la psicología, la neurociencia y otras ciencias. El Máster está dirigido por el Dr. Jordi Font, psiquiatra, psicoanalista y jesuita, y el Dr. Francesc Grané, coordinador del área de psicología y espiritualidad de la FVB.

El Consejo Académico está formado por Carlos Domínguez (psicólogo), Ramon Echevarría (psiquiatra y psicoanalista), Jaume Flaquer (doctor en teología y experto en mística islámica), Josep Maria Lozano (profesor del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE), Ramon Maria Nogués (profesor de Biología Evolutiva), Xavier Melloni (teólogo y antropólogo), Joan-Andreu Rocha (teólogo y fenomenólogo de la religión), Javier Sancho (teólogo y carmelita), Juan Martín Velasco (fenomenólogo de la religión) y Vicente Vide (decano de la Facultad Teología Deusto).

En su primera edición el Máster ha tenido alumnos presenciales y se ha seguido a través de videoconferencia desde Andalucía, Bilbao, Italia, Corea y México. El curso pone de lado la investigación científica y las diferentes propuestas de espiritualidad, con un acento especial en las experiencias inefables y la experiencia mística. Lo quiere hacer creando un diálogo entre las ciencias que tienen su centro de estudio en la persona humana (fenomenología, antropología evolutiva, neurobiología, psicoanálisis contemporánea...), las llamadas ciencias duras (física, matemática...), las ciencias sociales y la economía, y los diferentes itinerarios espirituales. También pretende explorar las formas de presencia de lo religioso y espiritual en la vida pública de las sociedades contemporáneas.

Para más información, consultar en: www.masterespiritualidadtranscultural.com y ver este vídeo para conocer la experiencia de los participantes en la edición anterior.

{youtube}ZWUqjSeJemA{/youtube}

ver +

también te puede interesar