Publicado: Viernes, 11 Julio 2014

Futbol, desigualdad e impuestos

Este fin de semana un evento deportivo, la final del Mundial de Fútbol, ocupa la atención de los medios de comunicación y de millones de personas en todo el mundo. Los futbolistas se convierten en héroes que logran congregar familias y alimentar esperanzas, o desatar llantos, como ya hemos visto en los últimos días. Pero, ¿quiénes son estos héroes?

El centro de estudios Cristianisme i Justícia ha publicado recientemente el documento "Fútbol, desigualdad e impuestos" , de Francesc Mateu, director de Oxfam Intermón en Cataluña y Xavi Casanovas, miembro de la Plataforma por una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria. Las deudas que los clubes de fútbol profesional mantienen con la Agencia Tributaria Española o la decisión de los futbolistas cobrar sus ingresos en otros países, son ejemplos que ponen de manifiesto, según los autores, de los peligros que entraña "un sistema tributario que impide el reparto de la riqueza y la eliminación de las desigualdades”.

Este es un debate urgente, afirma el documento, ya que "en nuestro país sigue sin abordarse políticamente la injusticia que supone que una parte de las fortunas particulares y los beneficios de las grandes empresas sigan engrosando sus cuentas en paraísos fiscales, y que otra parte de las fortunas se agrupe en formas jurídicas que las exime de sus obligaciones fiscales”.

Los autores no se limitan a apuntar algunos de los problemas que, desde su punto de vista, tiene el sistema fiscal español, sino que también sugieren propuestas y cambios necesarios para una reforma fiscal justa. Entre otras cosas, dicen, "hay que recaudar lo suficiente para financiar un modelo social que garantice servicios públicos de calidad e igualdad de oportunidades."

Puede ampliar la información podéis descargar la reflexión de Cristianisme i Justícia en este enlace:
http://cristianismeijusticia.net/sites/www.cristianismeijusticia.net/files/papes223_0.pdf

Y escuchar esta entrevista a Francesc Mateu, emitida por Magis Radio

ver +