Publicado: Miércoles, 16 Julio 2014

Charlando en Ramadán

En este mes, en el que los compañeros y compañeras musulmanas están realizando el Ramadán, hemos querido conversar y conocer, qué es y cómo lo viven. Para ello, hemos recogido las conversaciones mantenidas con tres de las personas con las que compartimos camino en la Fundación Ellacuria.

¿Que es para ti el Ramadán?

Marian Mahmud. Es el mes sagrado, el 9º mes del calendario lunar. Se practica el ayuno desde la salida del sol hasta el ocaso, no comer, no beber, no tener relaciones sexuales. Ella le da importancia a poder dar dinero a quien tienes cerca y lo necesitas, la solidaridad con aquel que está teniendo una necesidad y tú puedes ayudar en eso. Es un mes que iguala y une a todos los musulmanes de cualquier parte del mundo.

Es un período donde se vive una entrega profunda a la religión. Te concentras en ti y en tu espiritualidad, valoras tu religión, las tradiciones, tomas conciencia.Sabes que tu religión forma parte de tu identidad, y das continuidad a las tradiciones.También une mucho a nivel familiar, compartir las experiencias, transmitir a los y las jóvenes la experiencia y sentir de los mayores en temas religiosos.Aquellas personas que por estar enfermas o las mujeres embarazadas, no pueden cumplir con el Ramadán, pueden “compensar” con otros días de ayuno a lo largo del año.

Seguir leyendo

ver +

también te puede interesar