Publicado: Lunes, 18 Agosto 2014

El ITF de Sant Cugat presenta su programa de formación en teología fundamental

El pensamento contemporaneo y los movimientos religisos, sociales y políticos inciden, de varias formas, en la fe y en la vida de la comunidad cristiana. Tanto las áreas de investigación del Institut de Teologia Fonamental (ITF) como su oferta docente lo reflejan atendiendo a las diferentes cuestiones que son relevantes para el estudio de la teología fundamental. Así, entre las propuestas para el curso 2014-2015, el ITF abordará temas como la relación de la Iglesia con la sociedad, la credibilidad actual de la Iglesia, el diálogo interreligioso, las exigencias del diálogo fe-ciencia, etc. Por este motivo, al lado de cursos para profundizar en el estudio bíblico, encontramos también en el programa cursos sobre la muerte, la sociología del hecho religioso o la figura de Jesús en la mística islámica, entre otros. 

El centro, ubicado en el Centro Borja de Sant Cugat del Vallès, ofrece el programa de Licenciatura en Teología Fundamental, para aquellos que quieran obtener este título, pero también cursos de formación permanente, dirigidos especialmente a personas que quieran ponerse al día en las actuales investigaciones bíblicas y teológicas. 

El Institut de Teologia Fonamental empezó su actividad docente como tal el curso 1984-85, pero su origen se remonta al año 1949, cuando las Facultades Eclesiásticas de Filosofía y Teología de la Compañía de Jesús se instalaron en Sant Cugat, después de haber tenido su sede en el Colegio San Ignacio de Sarrià (Barcelona) y anteriormente en la ciudad de Tortosa. Fue con la remodelación de la Facultad de Teología de Catalunya que se inició en 1980 y se aprobó en 1983, que se creó el actual Institut de Teologia Fonamental, con sede en el Centro Borja de Sant Cugat. Es un centro académico erigido por la Santa Sede y encomendado a la Compañía de Jesús. Está incorporado a la Facultad de Teología de Catalunya.

Para más información, consultar la programación y cómo inscribirse, ver este enlace http://www.jesuites.net/centreborja/itf_programacio.pdf

ver +