Publicado: Jueves, 24 Julio 2014

NOLAND en el Festival PortAmérica 2014

Por segundo año consecutivo, el Festival PortAmérica de Vigo abrió las puertas a la delegación gallega de Entreculturas para instalar una carpa en el terreno y poder difundir, durante los tres días del evento, alguna de sus principales campañas de sensibilización. Este año ha sido NOLAND, iniciativa en defensa de las personas refugiadas y desplazadas, la que ha acaparado la atención de miles de festivaleros y ¡algún que otro artista!

Porto do Molle, en las Rías Baixas de Vigo, acogió durante el fin de semana del 18 al 20 de julio la segunda edición del festival de música PortAmérica, un proyecto artístico y cultural que pretende fomentar la conexión entre América y Europa mediante elementos como la música, la creación, la participación y el emprendimiento.

En ese marco tan excepcional, Entreculturas ha vuelto a estar presente con el despliegue de una carpa de 60m2 y un fantástico equipo de voluntarios/as procedentes de la delegación de Vigo que se han dedicado en cuerpo y alma a dar a conocer NOLAND entre los casi 20.000 asistentes.

"Cada día se acercaban a la carpa casi 200 personas. La idea era que pasaran a ver una exposición de fotos sobre mujeres y niñas de Sudán del Sur, después un vídeo explicativo sobre esta realidad y, por último, que se sumaran a la campaña No te olvides participando en el photocall solidario y compartiendo algún mensaje en las redes sociales", afirma José Luis Barreiro, portavoz de Entreculturas Vigo. "Invitábamos a té con galletas a todos los asistentes y entregamos más de mil pulseras personalizadas con el logotipo de Entreculturas".

NOLAND (No-Land) es el país simbólico en el que Entreculturas acoge y trata de proteger a los más de 51 millones de refugiados y desplazados que hay en el mundo. Este año, en especial, se ha querido poner el foco en la realidad de “ellas”, las mujeres y las niñas en situación de refugio y desplazamiento, pues son las más vulnerables dentro de este grupo. dado el riesgo permanente al que están expuestas de sufrir abusos sexuales u otro tipo de vejaciones. 

Artistas de la talla de Iván Ferreiro han querido sumarse a la campaña para amplificar el mensaje en defensa de las mujeres y niñas refugiadas. Su gesto se ha sumado al de otra decena de artistas que han ayudado a Entreculturas, en el marco del pasado Día Mundial de las Personas Refugiadas, a visibilizar y denunciar la vulneración de derechos de este colectivo.

ver +

también te puede interesar