Publicado: Miércoles, 30 Julio 2014

El Camino Ignaciano y la Diputación de Álava firman un convenio de colaboración

Precisamente el día en el que se ha anunciado la declaración de años jubilares del Camino Ignaciano para 2015-2016 y 2021-2022, en Álava se ha firmado un convenio de colaboración que impulsará de forma importante el proyecto en este territorio histórico. El Diputado General de Álava, Javier De Andrés y el Director General de la Oficina del Peregrino de la Obra Apostólica Camino Ignaciano, Josep Lluís Iriberri SJ han firmado el acuerdo en un acto en el que ha participado también representando a la Compañía de Jesús, el delegado del provincial para la PAT de Loyola José María Vicente SJ. 

La rúbrica ha tenido lugar en la ermita de San Juan de la localidad de Oteo, ya que se encuentra en el trazado de este Camino que rememora la ruta de peregrinación que inició San Ignacio de Loyola en 1522, desde su localidad natal en Gipuzkoa hasta Manresa y Barcelona, para partir desde allí hacia Tierra Santa e iniciar su labor misionera, que le llevó en pocos años a la Fundación de la Compañía de Jesús.

El Diputado General Javier De Andrés ha destacado que “la singularidad del Camino, junto con los valores naturales, paisajísticos e históricos del entorno por el que discurre, encaja a la perfección con los objetivos de la Red de Itinerarios Verdes que promueve la Diputación”. De hecho, prácticamente la mitad de su recorrido coincide con otros tramos de la Red, lo que permitirá conectar con otras rutas como el Camino de Santiago, el GR-1 Sendero Histórico, la Senda del Pastoreo (Gr-282), la Ruta del Vino y del Pescado (GR-38), el Camino Natural del Ebro (Gr-99) o la Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco Navarro. Asimismo, el Diputado General de Álava ha subrayado “que la Ruta Iganciana tiene una vertiente espiritual, pero está abierta a todas las sensibilidades y tiene un gran potencial ambiental, ecoturístico y socioeconómico”. 

Fruto de este convenio desde la Obra Apostólica Camino Ignaciano se trabajará en el impulso y promoción del Camino en general, y del trayecto alavés en particular. Para ello se desarrollará el posicionamiento y presencia on-line, la preparación de material divulgativo y tracks del recorrido para su difusión directa en las Oficinas del Peregrino, etc.

Por su parte, la Diputación Foral de Álava, y más en concreto, el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo, llevará a cabo los trabajos de recuperación y señalización del trazado a su paso por el Territorio alavés, para lo que está prevista una inversión de 40.300 euros. Además, se promocionará la Ruta de peregrinaje dentro de la web foral en www.alava.net/web/reditinerariosverdes.

ver +