Publicado: Viernes, 05 Septiembre 2014

Comillas comienza un nuevo curso “para hacer historia”

El Rector de Comillas ICAI-ICADE, Julio L. Martínez, SJ, inauguró el año académico 2014-15, asegurando que nos encontramos ante "un curso para hacer historia". En su discurso de apertura, repasó las novedades académicas y organizativas que vivirá la universidad y se detuvo en los hitos que marcarán los próximos meses. Clara Martínez, Secretaria General, leyó en el acto un extracto de la Memoria académica del curso 2013-14 y el profesor de la Facultad de Teología Santiago Madrigal Terrazas, SJ, dictó la lección inaugural Los jesuitas y el Concilio Vaticano II: Meditación histórica en el bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús.

El Nuncio Apostólico en España, monseñor Renzo Fratini, que antes había presidido la eucaristía del Espíritu Santo, y el Provincial de España de la Compañía de Jesús y Vice Gran Canciller de la universidad, Francisco José Ruíz Pérez, SJ, acompañaron en la mesa presidencial al equipo de gobierno, integrado por los vicerrectores de Ordenación Académica y Profesorado, Antonio Obregón; de Investigación e Internacionalización, Pedro Linares, y de Servicios a la Comunidad Universitaria y Estudiantes, Ana García-Mina Freire; el Director General, Benjamín Estévez de Cominges, y la Secretaria General.

"Comenzamos un nuevo curso para hacer historia, y en la inauguración tomamos conciencia de ello, y de tantas oportunidades como el año nos brindará para vivir a fondo", empezó diciendo el Rector. Martínez aprovechó para dar la bienvenida al nuevo plan estratégico de la universidad, "realista y a la vez ambicioso", que servirá para ganar el futuro, en el profundo cambio de época que vivimos, y para gestionar los cambios que Comillas necesita.

Entre los "cambios queridos" citó los ya estrenados dobles grados en Criminología, con Trabajo Social y Psicología, y el de Educación Infantil y Educación Primaria, y los renovados másteres en Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones con el Master in Business Administration (MBA); así como los futuros dobles grados de Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería Telemática combinados con Administración y Dirección de Empresas, que llevan meses preparando la Escuela Técnica de Ingeniería (ICAI) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE); la creación de la Cátedra de América Latina o la publicación del Comillas Journal of International Relations, como canal científico del área cada vez más importante de relaciones internacionales. También tuvo en consideración los cambios impuestos por entorno universitario español, en el que Comillas seguirá innovando "con cuidado y discernimiento, sin responder nerviosa o precipitadamente a cada cosa que se altere".

En el ámbito de la Compañía de Jesús, recordó que desde el 21 de junio hay una sola provincia jesuítica en España, un hecho al que no es ajena la universidad. "Necesitamos tener en cuenta no solo al sector universitario articulado en torno a Unijes, sino también a la Plataforma Apostólica Local (PAL) de Madrid, como dos contextos apostólicos desde los cuales enfocar nuestra misión universitaria". Como ejemplos de esta colaboración citó la futura oferta formativa para el personal de la universidad, que tendrá en cuenta las propuestas de Unijes y la PAL de Madrid, o el traslado de las instalaciones de la Unidad de Intervención Psicosocial (Uninpsi) a un nuevo edificio en los terrenos del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo.

No quiso terminar su intervención sin referirse a la adscripción a Comillas del Centro de Estudios Superiores Alberta Giménez (CESAG), de las Religiosas de la Pureza de María, situado en la ciudad de Palma de Mallorca. "Este curso comienza su andadura adscrito a nuestra universidad con todos los programas de educación y comunicación adaptados y felizmente aprobados como titulaciones de Comillas", dijo.

Compañía y Vaticano II

La lección inaugural de Madrigal partió de dos interrogantes, la aportación específica de los jesuitas al último concilio de la Iglesia católica y la resonancia que tuvo éste para la Compañía de Jesús, que además relacionó con otras dos efemérides, la conmemoración del cincuenta aniversario de la celebración del Concilio Vaticano II y del bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús (1814-2014). Citando al historiador Manuel Revuelta, SJ, recordó que el Vaticano II marcó la transición de la Compañía restaurada a la renovada. "Mirando con los ojos del teólogo, podemos anticipar el punto de Arquímedes que sostiene esta meditación histórica: 'el Vaticano II nos ha enseñado a entender mejor el pensamiento de San Ignacio'", afirmó, teniendo esta vez como referencia al padre Arrupe.

En su aproximación histórica repasó el papel de los jesuitas que participaron en el concilio, incluido el Cardenal Bea, que estuvo implicado desde su preparación hasta el final y fue "uno de los mejores intérpretes de la voluntad de Juan XXIII", además de convertirse pronto en el portaestandarte de la mayoría renovadora.

Las resonancias del concilio en el devenir de la Compañía son indiscutibles. De esa experiencia, la Compañía de Jesús (y la Iglesia) aprendió que debe reformarse para guardar su identidad en el tiempo. "El redescubrimiento del carisma ignaciano debe ayudar a percibir la continuidad en medio de los cambios del único sujeto, es decir, la identidad entre la Compañía fundada por San Ignacio en 1540, la Compañía restaurada en 1814, y la Compañía renovada de la mano de Arrupe y de los últimos padres generales". Por eso, para Madrigal, "el bicentenario de la restauración entraña una invitación a tomar conciencia de la identidad profunda entre la Compañía de después del concilio y la de antes del concilio y la de todos los tiempos".

Memoria académica

En su lectura de la Memoria Académica, la Secretaria General hizo un recorrido por los acontecimientos académicos e institucionales más significativos ocurridos el curso pasado en la universidad, y citó las modificaciones y novedades organizativas y normativas, como la aprobación y modificación de diversos planes de estudios o la reorganización de algunos centros y servicios. En el área de la investigación, destacó la producción de los 35 grupos de investigación, cuatro institutos y 13 cátedras, que durante el año natural 2013 incluyó 41 artículos en revistas indexados en WoS, 145 en revistas indexadas en Scopus y diez patentes; además, "como reconocimiento externo de su calidad investigadora, Comillas cuenta con un total de 73 sexenios reconocidos repartidos entre un total de 59 profesores e investigadores".

Los alumnos, explicó, han respondido satisfactoriamente al incremento de la oferta de programas de estudio en el extranjero y de intercambio: el número de alumnos extranjeros en el curso 2013-14 fue de 2.054, y 600 estudiantes disfrutaron de un periodo de intercambio. En el capítulo de ayudas al estudio, resaltó la concesión a los alumnos de Comillas de 179 becas de Aprovechamiento Académico Excelente de la Comunidad de Madrid, seis del Gobierno Vasco, 319 ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y 391 de la propia universidad.

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