Publicado: Viernes, 05 Septiembre 2014

Comedor social en la PAL de Galicia (Vigo)

Sucede muchas veces que las instituciones y las personas de la llamada “sociedad civil” dan un paso al frente y realizan tareas que corresponderían a las administraciones y a los poderes del Estado. No debería ser así, pero así es. Sobre todo en los campos que se refieren a la atención a los más necesitados, abandonados o marginados.

Muchas instituciones de la Iglesia católica, pero no solamente ellas, son un buen ejemplo. Un caso pequeño lo puede ilustrar: a comienzos del mes de junio de este año 2014, empiezan a aparecer en los periódicos advertencias y opiniones sobre el cierre de los comedores escolares al llegar las vacaciones de verano.

Hasta la defensora del pueblo se hace eco de este tema. La reacción de los poderes públicos es tardía y confusa. Sólo cuatro comunidades autónomas deciden abrir los comedores escolares en verano. El problema es simple: hay muchos niños en España cuya única comida “decente” es la que hacen en el comedor del colegio.

En CARITAS parroquial de la parroquia San Francisco Javier (Vigo) tratamos con muchas de las familias de estos niños. La propuesta surge inmediatamente: abramos nosotros un comedor durante el verano para los niños de las familias atendidas en el barrio.

Aunque parezca milagroso, en el plazo de dos días, se consiguen los locales (los del colegio de los jesuitas), se consigue la empresa de catering (que incluso colabora entusiasmada hasta en lo económico), se consigue el personal necesario para funcionar y, lo que parece más difícil todavía, se consigue la financiación (particular, por supuesto, de donantes de CARITAS). Se habla con las familias y con los colegios del barrio y todo es fácil precisamente porque todos lo reciben como una buena noticia, con alegría.

Como resultado, el 23 de junio, primer día de vacaciones, el comedor empieza a funcionar, con alrededor de 40 personas beneficiadas. Un proyecto de verano, pero que habla de la sensibilidad y compromiso de nuestras instituciones y de las personas de nuestro contexto cercano en favor de los más vulnerables de nuestra sociedad.

ver +