Publicado: Jueves, 11 Septiembre 2014

Fallece Wolfhardt Pannenberg, doctor honoris causa por la Facultad de Teología de Comillas

El teólogo alemán Wolfhardt Pannenberg, doctor honoris causa por la Facultad de Teología de Comillas, falleció el viernes 5 de septiembre. Fue uno de los principales teólogos luteranos de la segunda mitad del siglo XX, tuvo una influencia notable en el conjunto de la teología cristiana, y era considerado por muchos "el más católico de los teólogos protestantes". Además de ser un autor estudiado, discutido e incluso traducido y editado en Comillas, era socio de honor del antiguo Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería.

La concesión de la distinción académica a Pannenberg en 1999 respondió, entre otras consideraciones, a que en su obra confluyen las disciplinas teológicas y filosófico-antropológicas y los saberes metafísico, histórico y natural-empírico, además de hacer especial énfasis en la unidad ecuménica de los cristianos y de todos los hombres en la verdad y la justicia. Recibió el título en una ceremonia conjunta, en la que también se distinguió a Juan Pérez Marín.

"Su teología destaca primeramente por constituir un intento muy serio de acreditación de la fe cristiana frente a la razón moderna. En este sentido, sin abandonar su suelo protestante, fue un sincero admirador de Karl Rahner, SJ, con el que no estaba del todo de acuerdo. Debido a su intento de formular una teología racionalmente sostenible, algunos le han reprochado una cercanía excesiva con los planteamientos típicos de la teología católica", explica Gabino Uríbarri, SJ, Decano de la Facultad de Teología de Comillas.

Leer más. 

ver +

también te puede interesar