Publicado: Miércoles, 24 Septiembre 2014

El Decano de las facultades de Teología y Derecho Canónico de Comillas, miembro de la Comisión Teológica Internacional

El Decano de las facultades de Teología y de la Facultad de Derecho Canónico de Comillas, Gabino Uríbarri, SJ, ha sido elegido por el Papa Francisco para formar parte de la Comisión Teológica Internacional en su noveno quinquenio (2014-19). Su misión, como uno de los 30 miembros de la comisión, será la de ayudar a la Santa Sede, y en particular a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el examen de las cuestiones doctrinales de mayor importancia y actualidad. 

Este nombramiento significa, en la práctica, asistir a las reuniones de la plenaria y pertenecer a una de las comisiones que trabajan sobre los temas que sugieren la Congregación para la Doctrina de la Fe o el Papa. “Supone un prestigio dentro del gremio y una confianza de la Santa Sede en la persona designada, y derivadamente, en la institución a la que pertenece”, asegura Uríbarri.

La Comisión Teológica Internacional está compuesta por teólogos de diferentes escuelas y naciones, que destacan por ciencia y fidelidad al magisterio de la Iglesia. Los miembros, cuyo número no supera los 30, son nombrados por el Santo Padre, ad quinquennium, tras la propuesta del Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard L. Müller, quien durante un año ha consultado ampliamente a las conferencias episcopales de todo el mundo y a los sínodos de las eparquías orientales. Los nuevos miembros se reunirán por primera vez en la sesión plenaria, que se celebrará en la Congregación para la Doctrina de la Fe del 1 al 5 de diciembre de 2014, cuando se decidirán los tres temas a los que la comisión se dedicará los próximos años.

Lee la noticia completa

ver +

también te puede interesar