Publicado: Viernes, 26 Septiembre 2014

Arranca el curso en el Colegio Mayor Loyola de Madrid

El curso arranca oficialmente en el Colegio Mayor Loyola de Madrid con la convivencia para los nuevos, que este año ha tenido lugar el sábado 13 de septiembre en la casa de Las Navas del Marqués. Lo que se pretende con esta salida es facilitar que los nuevos se conozcan entre sí, con dinámicas, juegos y grupos, y transmitir los principios y valores del Colegio Mayor, además de presentar la oferta de actividades, desde cursos, talleres y aulas hasta deportes, incluyendo también voluntariado o pastoral. Todo ello en un ambiente relajado y festivo. Por primera vez, teniendo en cuenta el número de nuevos (cien en total, de los que asistieron 94), se reclutó a un grupo de catorce veteranos voluntarios para echar una mano en la organización y logística, preparar presentaciones y animar los grupos de compartir. Y resultó ser una gran idea. Además de la Dirección del Colegio, asistieron y llevaron gran parte del peso los responsables de Pastoral y Voluntariado en el CMU Loyola: Alejandro Labajos sj (que repite) y Fonfo Alonso-Lasheras sj (que se incorpora este curso).

En la oferta de Pastoral, además de seguir ofreciendo acompañamiento personal a los colegiales y un grupo de iniciación/profundización en la fe, este curso hemos introducido la misa semanal en el Colegio, los domingos a las 20.30. Por su parte, la oferta de voluntariado se concentrará este año en actividades con jóvenes en Ventilla (Pueblos Unidos y la Casa San Ignacio), Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos y el proyecto Bokatas. Ambas áreas, Pastoral y Voluntariado, funcionan de forma autónoma entre sí, pero bajo un paraguas común. También se integran en esta área el Mercado de Comercio Justo y el Torneo Solidario, con cuya recaudación el curso pasado se pudo comprar su primer fonendoscopio a los 22 alumnos de 3º de la facultad de medicina del Buen Samaritano, en el Chad, donde trabaja Charlie Gómez-Virseda sj, que nos acompañó tres años en la Pastoral del Loyola.

El Colegio Mayor inicia el curso con todas las plazas cubiertas, habiéndose incorporado 102 nuevos colegiales. De ellos, dos tercios proceden de colegios religiosos, de los cuales veinticinco son de la compañía. Asimismo, contamos con dos colegiales becados, procedentes de colegios jesuitas, en aplicación del programa de becas para residir en el Colegio Mayor durante el curso completo aprobado el curso pasado por el Patronato.

Ya en octubre dan comienzo las actividades, desde clases de idiomas, guitarra, oratoria, teatro o baile, hasta los deportes, excursiones y visitas a museos, aulas de cine, literatura, relaciones internacionales, pensamiento social, arquitectura o medicina, o un ciclo de Arte y Arqueología ya programado para octubre-noviembre, que cumple este año su sexta edición.

ver +

también te puede interesar