Publicado: Jueves, 02 Octubre 2014

Lección inaugural del Máster de Abogacía de la Universidad Loyola Andalucía

Queremos revolucionar la profesionalización de la abogacía en España, queremos a alumnos con talento que el día de mañana sean excelentes abogados. Para ello, tenemos que implementar un sistema de formación dual, que implique a los despachos en la financiación del máster”. Así lo ha puesto de manifiesto, durante la lección inaugural de la segunda edición del Máster de Abogacía, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola Andalucía, Juan Antonio Carrillo, aspecto en el cual ha asegurado que “se han dado ya pasos muy importantes”. 

En su intervención, Carrillo ha realizado un balance de la primera edición del Máster y, en este sentido, ha subrayado que se han conseguido varios de los objetivos propuestos. Así, ha afirmado que se ha logrado evitar el decalaje entre la formación y el ejercicio profesional, gracias al modelo de formación que reproduce la vida de un despacho o una asesoría jurídica, “los alumnos están preparados desde el primer día en que terminan el programa para el ejercicio de la profesión, nada les es ajeno”, ha indicado.

Asimismo, se ha alcanzado el objetivo de empleabilidad, pues “todos son abogados en prácticas -remuneradas, lo que no es muy habitual- con un futuro de cierta estabilidad”, y ha destacado el alto nivel de satisfacción de los alumnos, en torno al 9,5, “debido en gran parte a la calidad y entrega del profesorado”. En cuanto a las líneas de mejora puestas en marcha para la nueva edición, el decano ha señalado la ampliación del panorama de colaboradores para potenciar la empleabilidad del máster así como la profundización en el programa de visitas institucionales.

El letrado jefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, Jesús Jiménez López, ha sido el encargado de impartir la lección inaugural que ha versado sobre “El Secreto Profesional“.  Jiménez, que ha sido presentado por el profesor de la Universidad Loyola Andalucía Francisco Fernández, ha explicado a los alumnos los fundamentos de “este derecho y deber del abogado que forma parte de la esencia misma de la abogacía y que se sustenta en la relación de confianza que debe existir entre el abogado y el cliente”.

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