Publicado: Jueves, 02 Octubre 2014

Se celebraron las XI Jornadas de Teología de Comillas “El servicio de la reconciliación: una mirada pluridisciplinar”

La Facultad de Teología de Comillas dedicó a la reconciliación sus decimoprimeras jornadas anuales, que reunieron a ponentes de la talla de monseñor Luis F. Ladaria, SJ, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, o Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant Egidio. Investigadores y profesionales sobre el terreno analizaron las distintas implicaciones psicológicas, filosóficas, prácticas y, por supuesto, teológicas del fenómeno. Todos coincidieron en señalar que la reconciliación es un aspecto clave de la fe cristiana, que se pone de manifiesto en los procesos de perdón y reconciliación, aunque sean de carácter laico.

“La humanidad está atravesada por el mal uso de la fuerza y la violencia, al tiempo que mantiene el deseo de vivir en paz”, comenzó diciendo el Rector de Comillas, Julio L. Martínez, SJ, en el acto de apertura. Recordó cómo la Compañía de Jesús ha tomado conciencia de la importancia de los procesos de reconciliación, y, en los últimos decenios, ha dado pasos fundamentales para favorecerlos. El papel de la universidad es también importante en esta tarea: “No puede haber buena reconciliación en sociedades complejas sin la labor de la universidad y la investigación”, señaló.

Para el Decano de Teología, Gabino Uríbarri, SJ, “al hablar de reconciliación tocamos un núcleo sustantivo de la fe cristiana”. No son pocas las situaciones personales, familiares, laborales o políticas en las que la reconciliación es necesaria, pero dista mucho de haberse logrado, por eso “la reconciliación es uno de los componentes vertebradores de la Compañía”, recordó.

La facultad se decidió por una aproximación decididamente pluridisciplinar para sus jornadas, contando con expertos en diversos campos relacionados con el perdón y la reconciliación. Andrea Riccardi abordó la esfera política, las profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales María Prieto y Olga Belmonte analizaron los componentes psicológicos y filosóficos, respectivamente; María Dolores López Guzmán, de la Facultad de Teología, aportó la perspectiva teológica; Pablo Guerrero, SJ, la pastoral y misionera, y Luis Ladaria, la de la teología dogmática. Las jornadas concluyeron con una actuación musical de Bert Daelemans, Claudio Zonta y Rosa Escamez.

Leer más.

ver +

también te puede interesar