Publicado: Lunes, 20 Octubre 2014

El 90 por ciento de los casos de trata en España están relacionados con la prostitución

Más del 90 por ciento de los casos de trata en España están relacionados con la prostitución. Este fue uno de los datos que se revelaron durante la Jornada sobre la Trata que se celebró en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, que contó con la presencia de investigadores de la universidad y especialistas de la Fiscalía, de la Comisión Europea, del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado y de la Organización Internacional del Trabajo.

El objetivo de la jornada, que conmemoró el Día Europeo contra la Trata, fue reunir especialistas de diferentes campos para acercar a los alumnos universitarios la importancia de este problema y sensibilizarles, ya que “son ellos quienes construirán una nueva sociedad”, según Mercedes Fernández, Directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE (IUEM).

El tercer negocio más lucrativo

En los países desarrollados hay una tasa de 1,5 personas por cada mil que son víctimas de la trata con fines laborales, mientras que en Europa del Este se eleva a 4,2. De estos trabajadores (21 millones de personas en todo el mundo), el 68 por ciento sufre explotación laboral y un 22, sexual. Es esta última la que más beneficios aporta a las redes mafiosas: de los 150.000 millones de dólares que genera anualmente la trata de personas para trabajar, dos tercios son generadas por la explotación sexual forzada.

Según la Organización Internacional del Trabajo, las ganancias por esta explotación se elevan a 21.800 dólares por trabajador al año, lo que convierte la trata de seres humanos en el tercer negocio más lucrativo después del tráfico de armas y de drogas, lo que supone hasta un 3 por ciento del PIB mundial. Un negocio que afecta, en el 80 por ciento de los casos, a mujeres y niñas.

En este sentido, los retos son elevados, sobre todo debido a las nuevas tecnologías. Unas 750.000 personas en todo el mundo están en internet cada día buscando niños, y España ocupa el segundo lugar, por detrás de México, en intercambio de pornografía infantil. En este sentido, el UNICEF estima que 40.000 españoles viajan cada año para mantener relaciones sexuales con menores (más de un 30 por ciento de las víctimas de trata con fines sexuales son niños, 20.000 de ellos en España).

Leer más

ver +

también te puede interesar