Publicado: Jueves, 23 Octubre 2014

Entreculturas en el Simposio Internacional de Innovación de Fe y Alegría

Del 16 al 19 de octubre se celebró en Mangua, Nicaragua, el Simposio Internacional de Innovación “Nuevos desafíos, grandes oportunidades”, organizado por Fe y Alegría. Un evento que durante tres días reunió a más de 80 personas, miembros de  Fe y Alegría, invitados especiales, expertos internacionales, docentes y  directivos de Fe y Alegría Nicaragua. Una representación de Entreculturas formada por, Agustín Alonso, SJ, Dani Villanueva, SJ, Luis Arancibia, Ramón Almansa y Asier Bengoa participaron de este encuentro.

Los tres días de trabajo fueron intensos y cargados de mucha información en torno a la innovación. La participación de los expertos internacionales de organizaciones externas como Boston College, CEPAL, UNIR, OLE Comunicaciones Fundación dio algunas pistas que seguramente serán tenidas en cuenta por Fe y Alegría y Entreculturas para continuar con los procesos de innovación. Se compartieron algunas de las experiencias de innovación que desarrollan las Fe y Alegrías. La experiencia de calidad de Fe y Alegría Colombia, la de educación para personas con necesidades especiales de Ecuador, la de educación intercultural bilingüe de Bolivia y el proyecto de FormAcción que se desarrolla en Fe y Alegría Nicaragua, entre otras.

En palabras de P. Ignacio Suñol, SJ, Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría, “Este proceso no termina aquí. El Simposio está por acabar, pero no olvidemos todo lo que tenemos por delante, nos queda mucho por andar. Lo que hemos logrado en estos tres días nos permite conocer mejor los espacios de la innovación, tenemos ejemplos de cómo puede ser la innovación en nuestro día a día y hemos definido más de cerca dónde estamos. Hemos aprendido quizás también a medir el riesgo y medir las posibilidades de innovación en cada Fe y Alegría. Quiero invitar a todas las Fe y Alegría nacionales a participar en el proceso de innovación o planificación. La innovación la tenemos que tener abierta como una ventana de Windows, que se quede siempre abierta y siempre actual para seguir buscando mejoras a nuestro quehacer diario. Siempre asegurando que tengan espacio las personas más marginalizadas. La innovación es necesaria para todos nosotros y se deberían trabajar en todas las Fe y Alegría con la participación de sus poblaciones de acuerdo a su contexto y la situación en la cual se encuentra como organización y como país. Es un trabajo de todos nosotros”.

Otros de los asistentes al simposisio han sido; P Jorge Cela, Presidente de la CPAL, el P.Jesús Orbegozo sj, Rector del Colegio San Ignacio de Loyola de Caracas,  P, José Alberto Mesa, sj, Secretario de educación de la Compañía de Jesús, Juan Esteban Valderrain, de Porticus, María del Mar Magallón de Alboan, Así mismo la presencia de Valérie Directora adjunta de Fe y Alegría Chad,  de Emile Ranaivoarisoa, Director de Fe y Alegría Madagascar y de  docentes y grupos directivos de algunos centros de Fe y Alegría Nicaragua, todos ellos aportaron y enriquecieron las mesas de trabajo y grupos de aprendizajes.

En las diferentes secciones de este blog (http://innovacion.feyalegria.org/) se puede encontrar todas las ponencias, presentaciones, sistematizaciones y conclusiones del Simposio. Os animamos a entrar y echarle un vistazo.

ver +