Publicado: Martes, 28 Octubre 2014

Colegio Apóstol Santiago: Jornada Interdiocesana de Pastoral Juvenil

         El pasado sábado 25 de octubre se celebró en las instalaciones del Colegio Apóstol Santiago (Vigo) la JORNADA INTERDIOCESANA  de pastoral juvenil en Galicia.

            Por primera vez en la ciudad de Vigo, y en los locales de nuestro centro escolar, parroquia y Centro Loyola, por expreso deseo de monseñor Don Luis Quinteiro Fiuza, obispo de la diócesis de Tui-Vigo. Cuando nuestro obispo realizó su visita pastoral este año, conoció la realidad pastoral de la Compañía de Jesús en la ciudad olívica, y se sintió impresionado por la labor desarrollada y el estilo de nuestro modo de proceder.

            La JORNADA INTERDIOCESANA se entiende como un encuentro entre los jóvenes de las cinco diócesis gallegas, junto con los catequistas, pastoralistas, religiosos y religiosas que los acompañan en cada lugar, con el firme propósito de compartir la fe, recibir formación, orar y celebrar juntos.

            Este año el lema escogido reflexionaba sobre la "dirección espiritual" y se concretaba en la frase "Acompañados para evangelizar". Además la Evangelii Gaudium subyacía a todas las propuestas y actividades trabajadas en el día: una oración de bienvenida, una ponencia sobre el acompañamiento espiritual, a cargo de monseñor Don Jesús Fernández -obispo auxiliar de la diócesis de Santiago-, unos talleres de formación enfocados a los más jóvenes (con temas variados: como la afectividad y el noviazgo, o el Compromiso como cristianos, a cargo de Entreculturas), una adoración del Santísimo, una versión distendida del conocido programa "Tengo una pregunta para usted, Señor Obispo" y la celebración final de la Santa Misa.

            A media tarde el grupo, de unas 200 personas entre jóvenes y acompañantes, se dividió entre menores y mayores de edad. Los primeros pudieron disfrutar de un concierto testimonio, a cargo del cantautor vigués Manu Escudero y, los segundos, se fueron a preparar la actividad  de los CENTINELAS, "Una luz en la noche". Esta última se desarrolló entre las 23 h. y las 3:00 a.m. y culminó con una chocolatada compartida en la Iglesia de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

            "Una luz en la noche" o "ser centinela" consiste en sentir que el objetivo de tu vida es evangelizar. Se trata de contribuir a la difusión de la persona y el mensaje de Jesús, para que todos lo puedan conocer, a través de una actividad muy concreta. Desde el año 2000, cuando el Santo Padre Juan Pablo II llamó "centinelas de la mañana" a los jóvenes del nuevo milenio, los jóvenes abren las iglesias de noche e invitan a otros jóvenes a tener un encuentro personal con Jesús por medio de una oración; y eso fue lo que hicimos en Vigo en la noche del sábado 25 de octubre, con mucho éxito de participación. Para mayor información sobre esta actividad, puedes entrar en: www.unalucenellanotte.net.

     La INTERDIOCESANA terminó el domingo por la mañana con una eucaristía, con la satisfacción de los organizadores -la delegación de pastoral juvenil de Tui-Vigo más los delegados de las otras diócesis- y  con la alegría de los jóvenes que disfrutaron del evento.

ver +