Publicado: Jueves, 06 Noviembre 2014

Volcados con el comercio justo

Cooperativistas, consumidores, promotores…El comercio justo une a la gran familia de la Compañía de Jesús en Valladolid. San José, Cristo Rey, INEA, el colegio mayor Menéndez Pelayo y el Centro Loyola se han sumado al proyecto de Come Sano Come Justo de muchas maneras. Venden, consumen, regalan, distribuyen sus productos y hasta forman parte de la cooperativa como es el caso del Sanjo. No es extraño ver que en las salas de profesores y en las residencias se consuma café de Chiapas (el único distribuidor es Come Sano) o que en Navidad la cesta de regalo provenga de este comercio cuyos beneficios van destinados a proyectos de desarrollo.

Cristo Rey,  San José  e INEA ya cuentan con un puesto de café y de productos de comercio justo en sus respectivas salas de profesores. Es el punto de encuentro del personal donde además de compartir un rato fuera de las aulas, también se comparte un delicioso café Capeltic por 50 céntimos. Es el mismo precio que el café de la máquina, así que su sabor, su  calidad y sobre todo, su procedencia, son sus diferencias y sus señas de identidad. 

Ese compromiso se va extiendo poco a poco y el café de Chiapas se ha integrado en la vida del Menéndez  al igual que en el Colegio Mayor Loyola de Madrid, la Residencia de jesuitas de ICAI, las cafeterías de la Universidad Pontificia Comillas y otras comunidades. Pequeños gestos que ayudan a que el mundo sea más lógico y ecológico.

Próximamente, UNIJES debatirá acciones concretas para realizar en favor del comercio justo en todos sus centros universitarios. De esta manera  van respondiendo a la llamada que la Unión Mundial de Religiosos hizo hace años a  todas las congregaciones y comunidades religiosas para que contemplen gestos en favor del comercio justo. Así uno, dos, tres productos de los que se consume en las comunidades e instituciones  cada mes (café, pasta, arroz, miel, azúcar) provengan de la producción ecológica y el comercio justo. SI alguien desea conocer la forma de llevar a la práctica su compromiso, en Come Sano Come Justo se asesora y se vende, incluso online.

ver +

también te puede interesar