Publicado: Miércoles, 26 Noviembre 2014

Celebrando 15 años a la Virgen Nuestra Señora del Quinche en Ventilla

El domingo 23 de noviembre se celebró en el barrio de  la Ventilla las celebraciones a la Virgen ecuatoriana Nuestra Señora del Quinche, más conocida como "La Virgen de los sin papeles". Una festividad que en Madrid llega a sus 15 años. Esta procesión ha adquirido el rango de Fiesta Intercultural, porque no sólo acuden españoles del barrio y ecuatorianos para acompañar a su Virgen sino porque también acuden bolivianos, peruanos, colombianos, argentinos y cameruneses, entre otros. La talla actual fue enviada en 2003 desde Ecuador por jesuitas de aquel país.

Comenzamos la procesión “pasados por agua” desde la Parroquia de San Francisco Javier, recorriendo las calles del barrio, honrando a su paso al Centro Pueblos Unidos por todo el apoyo que durante estos años ha facilitado a la organización del evento. Continuamos la fiesta en el Colegio Padre Piquer, que siempre nos acoge con generosidad y cariño. Y por último, y como colofón, celebramos juntos la eucaristía en la parroquia, presidida por un jesuita ecuatoriano. Muy agradecidos por el apoyo desde la Delegación de Migraciones de la Conferencia Episcopal, la Delegación Social de los Jesuitas y las diversas asociaciones como Rumiñahui, que de una u otra forma participan en el evento.

Esta fiesta es un signo profético de cómo la convivencia, la fe compartida desde distintas tradiciones, contribuye a crecer en cohesión social y proyecto compartido. Ante el miedo o el rechazo hacia lo desconocido, hacia el “otro”, esta celebración deja palpable cómo la fuerza del futuro de la humanidad está más en las cosas que nos unen que en las cosas que nos separan y nos diferencian. SÍ SE PUEDE

ver +