Publicado: Miércoles, 17 Diciembre 2014

El día del Euskera y San Francisco Javier

Por todas las personas del entorno de la Compañía de Jesús es sabido que el 3 de diciembre es San Francisco Javier, patrón de Navarra y uno de los primeros amigos que formaron la Compañía de Jesús con San Ignacio de Loyola.

Pero, ¿qué tiene que ver este Santo con el Día Internacional del Euskera? Según cuenta la leyenda, mucho; ya que, la misma dice que las últimas palabras de San Francisco Javier antes de morir a las puertas de China, fueron en su lengua materna, es decir, el euskera.

En el Colegio San Ignacio de Donostia- Sn. Sebastián, en la Semana Ignaciana que celebramos en octubre, conocemos la figura de San Francisco Javier, entre otras.

Y el 3 de diciembre, preparamos distintas actividades para sumarnos al Día Internacional del Euskera. Este año, queremos compartir con vosotros un álbum de fotos y dos vídeos:

• Visita de Argitxo a las aulas de 2 años: http://bit.ly/Eusegun2urt14. Argitxo es un duendecillo al que se le alumbra su candil cuando los niños hablan en euskera.

• Lip-Dub preparado por los profesores-as de E. Primaria a su alumnado para animarles a hablar en euskera: https://vimeo.com/113474271.

La canción que se escucha en el Lip-Dub es “Guk euskaraz” (Nosotros en euskera) del grupo Xaramela. Podéis ver la traducción de la letra a continuación: https://www.meneame.net/c/7390337

• Flashmob preparado por el alumnado de 5º y 6º de E.Primaria para los pequeños de su etapa: https://vimeo.com/114666331

Al ver lo que sus profesores-as hicieron para ellos, estos alumnos-as decidieron que ellos también podían animar a los más pequeños a que utilizaran el euskera en su día a día. La canción que se escucha en el Flashmob  es “Euskaraz bizi nahi dut” (Quiero vivir en euskera) del grupo Esne Beltza. Podéis ver la traducción de la letra a continuación: http://bit.ly/1GspOZO

Porque, como dijo el escritor Joxean Arze, y válido para todas las lenguas: “Una lengua no se pierde porque los que no saben no la aprenden; si no, porque los que la saben no la utilizan”

(“Hizkuntza bat ez da galtzen ez dakitenek ikasten ez dutelako, dakitenek erabiltzen ez dutelako baizik”)

ver +