
Sala de Acogida, nuevo instrumento pastoral en Málaga
Cuando fue inaugurada, la Sala se propuso como objetivos: 1) la Información, sobre temas religioso-teológicos o sobre cualquier otro aspecto de la Iglesia o de la Compañía de Jesús sobre los que se quieran formular preguntas; 2) el acompañamiento espiritual y las consultas personales, que los que acudan quieran plantear; 3) las confesiones más detenidas, que requieran mayor comunicación y diálogo del que se puede prestar en el confesionario; 4) las entrevistas periódicas precisas para la práctica de los Ejercicios Espirituales en la Vida Corriente.
En su cuarto año de funcionamiento, durante todo el 2014, en uno de los tres turnos diarios de apertura, se ha llevado un registro riguroso de las personas que han hecho uso de la Sala. Los resultados obtenidos ofrecen una primera evaluación cuantitativa de lo que la Sala ha obtenido durante un año completo.
En el turno que se ha estudiado, de 11,00 a 12,30 de la mañana, han visitado la Sala durante el año un total de 506 personas. Se ha precisado que de estos cinco centenares de personas, 175 eran del todo desconocidas al entrar en la Sala y 138 eran personas conocidas del que hacía las entrevistas, por ser reincidentes o por ser previamente conocidas por otros antecedentes; estos dos cifras se completan con 193 personas, que entraron en la Sala sólo para preguntas o consultas muy breves, sin llegar siquiera a sentarse para celebrar una entrevista. Del total de 506 personas que han visitado la Sala, se ha podido precisar también que 162 han celebrado la confesión sacramental durante la entrevista.
Como son tres los turnos diarios de atención de la Sala, se puede razonablemente extrapolar el dato y concluir que han sido unas 1.500 personas las que han sido atendías en la Sala de Acogida durante todo el año 2014, con cifras similares también triplicadas de entrevistas más lentas, de personas conocidas y de personas desconocidas al acercarse a la Sala. Para interpretar estos datos, conviene tener en cuenta que la Sala está abierta sólo una media de 20 días al mes, pues sólo abre de lunes a viernes y ocasionalmente se producen también otros justificados fallos de atención. En los periodos vacacionales de julio y Agosto, Navidad y Semana Santa, la Sala no es tampoco atendida, por lo que en total la Sala tiene 200 días de apertura al año.
Las cifras numéricas se pueden aportar, con bastante garantía. Los resultados cualitativos, el fruto pastoral real de la Sala, sólo Dios podrá graduarlo con exactitud. Sí es cierto que la Sala consigue una oferta pastoral nueva y alternativa a las tradicionales del templo adjunto. Un nuevo instrumento pastoral merecedor de la atención que se le viene prestando.
- Inicio
- Noticias
- De cerca
- Vida en Compañía
- Palabras del provincial
- Fallecimientos
- Semblanzas
- Propuestas
- Publicaciones
- Prensa
- Enlaces
- Documentos
- Agenda
- Buscador
- Intranet