Publicado: Miércoles, 14 Enero 2015

"Llevar la plegaria de la Iglesia al lugar donde hay sufrimiento"

"Queremos llevar la plegaria de la Iglesia al lugar donde hay sufrimiento". Este es, para los convocantes, el motivo que da sentido a la vigilia de oración que tendrá lugar el próximo sábado día 17 de enero a las 19:00h, ante las puertas de Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona franca de Barcelona.

La iniciativa la promueve el grupo de voluntarios de la Fundación Migra Studium de Barcelona que visita regularmente los internos de este centro, junto con la Plataforma de Entidades Cristianas con los Inmigrantes. La plegaria se hace en el marco de la Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados, que la Iglesia celebra este fin de semana. Por eso, además de las plegarias que se harán en los templos y parroquias, los organizadores quieren hacerse presentes ante las puertas del CIE, que "simboliza las situaciones de injusticia y de dolor que sufren los inmigrantes y refugiados de todo el mundo." 

Desplazar la plegaria a la "periferia"

La plegaria consistirá en momentos de silencio y música, que se alternarán con la lectura de testimonios de las visitas que hacen los voluntarios al CIE y otros textos que ayudarán a reflexionar. El objetivo que persigue este encuentro es visibilitzar el apoyo a las personas internas, desplazando la plegaria hacia esta "periferia" que representa el CIE de la Zona franca. De este modo se quiere hacer llegar a los internos y a sus familias un mensaje de proximidad y acompañamiento.

Además, los organizadores quieren, una vez más, denunciar las situaciones que provocan las leyes migratorias y sus reformas que, lejos de velar por los derechos de las personas, provocan más sufrimiento, en la línea de las palabras del Papa Francesc en su documento "No esclavos, sino hermanos", de denunciar una situación que considera las personas como objetos, negándoles la dignidad que merecen.

La convocatoria se dirige a cualquier persona que comparta las motivaciones del acto y que, desde la fe o desde sus convicciones humanas y sociales, encuentre sentido a sumarse en una plegaria como esta.

Vulneración de derechos fundamentales

Los Centros de Internamiento de Extranjeros son centros de privación de libertad donde son internadas personas que, en muchos casos, no han cometido ningún delito. Las entidades que velan por la defensa de los derechos de las personas internas, entre ellas el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) han denunciado repetidamente las precarias condiciones que existen en estos centros, con necesidades básicas que no están cubiertas, carencias en asistencia legal y sanitaria, así como dificultades para comunicarse con la familia. El SJM considera considera que se vulneran derechos fundamentales y que la misma existencia de este tipo de centros atenta contra la dignidad de las personas.

ver +