Publicado: Sábado, 24 Enero 2015

Málaga: Lux Mundi y el Octavario de la Unión de las Iglesias

            La Fundación Lux Mundi está ligada a la Compañía de Jesús, porque continúa la labor ecuménica iniciada en los años 60 por el jesuita Ramón Delius y porque agrupa e institucionaliza toda la labor ecuménica de la Diócesis de Málaga. El Provincial de la Compañía copreside con el Obispo el Patronato de la Fundación y el jesuita Rodrigo Ruiz Serrano es el Secretario de la Fundación al mismo tiempo que Delegado Diocesano de Ecumenismo.

            Mediante esta fórmula de actuación se consigue una actividad ecuménica notable, particularmente visible en el Octavario por la Unión de las Iglesias. En las fechas del Octavario, del 18 al 25 de enero, se organizan hasta 14 celebraciones de oración por la unidad de los cristianos, 5 en locales de las diversas confesiones cristianas no católicas y 9 en parroquias y capillas de la Iglesia Católica. Anticipó a todas estas celebraciones, coincidiendo con la Jornada Nacional de las Migraciones, una Vigilia Ecuménica de Oración por las Migraciones. Antes también del Octavario se ofreció una conferencia sobre “Balance y perspectiva de la Unidad de los Cristianos”, por la experta en ecumenismo de la Universidad de Comillas y brillante comunicadora, Carmen Márquez Beunza. Con posterioridad a las fechas del Octavario, todavía se celebran unas Jornadas Ecuménicas de tres días en la localidad de Coín y una celebración ecuménica de oración, especialmente pensada para jóvenes.

            Es muy numerosa la afluencia a todas estas celebraciones, llenando normalmente los locales donde se celebran. Particularmente brillante es el acto de clausura del Octavario, este año el domingo 25 de enero, en la Catedral y contando con la presidencia del Obispo de la Diócesis  y la asistencia de la práctica totalidad de los Vicarios de las diversas iglesias y confesiones cristianas no católicas. Interviene el Coro adulto vinculad al Centro Ecuménico de Fuengirola y hay cada año en esta Vigilia de oración –no Eucaristía- algún gesto de particular sentido ecuménico.

            Toda esta actividad, realmente puntera entre las que se realizas en las diversas provincias españolas, resulta posible gracias a la constante tarea durante todo el año de los dos Centros Ecuménicos de Fuengirola y Torre del Mar. La seglar Gloria Uribe, principal animadora de estos Centros, es también la principal responsable de las actividades ecuménicas durante los días de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. “Dame de beber” ha sido el eslogan motivador de todo el Octavario en el presente año. 

ver +

también te puede interesar