Publicado: Martes, 03 Febrero 2015

Jornada de estudio sobre la Vida consagrada

“Es necesario, para la Iglesia y el mundo, un tipo de fe cristiana como la que aportamos los religiosos, que se hace experiencia y narración en nuestra propia vida”. Con el primer Papa consagrado después de 182 años, “estamos en un momento en el que tenemos gente que comprende bien el sentido de nuestra vida y que formamos parte del corazón de la Iglesia”, dijo el Rector de Comillas, Julio L. Martínez, SJ, en la inauguración de la jornada de estudio “La consagración religiosa: identidad y peculiaridad”, organizada por la Facultad de Teología, con la colaboración de la Confer.

El Decano, Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ, citó en su bienvenida a Santa Teresa de Jesús, en el año en que se celebra el quinto centenario de su nacimiento. La santa de Ávila, religiosa, fundadora de las carmelitas descalzas, es ejemplo y testimonio de vida. Además, deseó que la jornada sirviera para “descubrir nuevos aspectos de la vida consagrada”.

Las ponencias corrieron a cargo de Matias Augé Benet, CMF, profesor emérito del Instituto Litúrgico San Anselmo (Roma), y de los profesores de Comillas Teodoro Bahíllo, CMF; Nurya Martínez Gayol, ACI, y Gabino Bilbao, SJ, y Fernando Rivas Rebaque. Precisamente este último, único de los ponentes que no es religioso, sino sacerdote diocesano, fue el primero en intervenir, y lo hizo una hablando de la consagración del espacio en la vida de San Antonio.

La consagración del espacio es un tema importante, “en la medida en que los espacios en los que nos movemos configuran no solo nuestro hacer sino nuestro ser”. Rivas releyó, desde una clave espacial, no solo geográfica sino espiritual, la vida del santo como metáfora de las distintas etapas de la trayectoria creyente. “Qué mejor ejemplo que San Antonio. Su vida fue, sin duda, el éxito más leído y con mayor influjo de aquel periodo, y tiene una de las mayores peculiaridades para comprender la identidad de la vida religiosa hoy”, afirmó.

El Presidente de la Confer, Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF, fue el encargado de cerrar la jornada. 

ver +

también te puede interesar