Publicado: Viernes, 13 Febrero 2015

Un trabajo sobre los procesos de recepción y efectos socio-cognitivos de películas sobre inmigración gana el XV Premio Santo Padre Rubio, SJ

Lograr la empatía del espectador hacia los inmigrantes afectados por situaciones de violencia, parece la estrategia más eficaz para fomentar una actitud favorable hacia la inmigración a través del cine. Ésta es una de las principales conclusiones del trabajo Procesos de recepción y efectos socio-cognitivos de películas sobre inmigración. El papel moderador del prejuicio hacia inmigrantes, ganador del XV Premio Santo Padre Rubio, SJ, para avances en el conocimiento de la inmigración que otorga el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM), con el Patrocinio de la Compañía de Jesús

El objetivo del trabajo era averiguar cuál es la estrategia mediática más adecuada para reducir las actitudes de rechazo hacia los inmigrantes, según los autores del estudio, Juan José lgartua Perosanz, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Salamanca, y Francisco Javier Frutos Esteban, profesor de la misma área y Director del Master Universitario de Investigación en Comunicación Audiovisual (MUICA).

El trabajo planteaba dos alternativas: buscar el fomento de la empatía hacia los inmigrantes, mostrando situaciones de discriminación e injusticia padecidas por éstos, y modelar comportamientos positivos de contacto intergrupal, mostrando ejemplos de contacto íntimo e interacciones satisfactorias entre personajes inmigrantes y autóctonos. Además, se introducía una tercera cuestión: hasta qué punto el nivel de prejuicio previo influye en el impacto que tienen películas con diferentes visiones sobre la inmigración.

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