Publicado: Viernes, 20 Febrero 2015

Apoyo a migrantes en Lleida

El  grupo de Tercer Mundo de la Parroquia de San Ignacio de Lleida tiene dos compromisos de hermanamiento con dos parroquias, una en El Salvador y otra en Chad. La convivencia con el gran número de emigrantes que viven en nuestra ciudad impulsó al grupo a empezar otros proyectos de apoyo a este colectivo.

Con la ayuda de Cáritas y de Migra Studium la aventura se inició el año pasado: clases de alfabetización, de castellano y de catalán. En total acudieron unos sesenta alumnos de 15 nacionalidades. Durante este año el número de inscritos ha aumentado y ya son 150 alumnos de 19 nacionalidades, mayoritariamente subsaharianos, sin olvidar magrebíes, indios, polacos o rumanos, entre otros.

Esta tarea se lleva a cabo gracias a la ayuda de 24 voluntarios de la comunidad parroquial, de Cáritas y de otras procedencias. Uno de los servicios más apreciados es el de guardería, sostenido por 10 de estos voluntarios, y que permite a las madres poder asistir al curso con toda tranquilidad.

Las personas migrantes acuden a la parroquia para las clases de lengua catalana y castellana, pero llegan con todos sus problemas humanos, frente a los que, muchas veces, los voluntarios se sienten impotentes. La mayor dificultad que engloba todas las demás es obtener un contrato de trabajo que les permita legalizar su estancia entre nosotros y contar con unos ingresos para sus necesidades familiares básicas.

ver +