Publicado: Martes, 24 Febrero 2015

La presencia de Dios en los medios, un nuevo ciclo de Fe y Desarrollo

Arranca el ciclo de conferencias del Instituto de Fe y Desarrollo Dios en los medios de comunicación social con el análisis de Toño Allende sj dedicada a la presencia de Dios en el cine. Ayer, ante un salón de actos del colegio San José lleno hasta arriba, desgranó las distinas imágenes cinematográficas de la historia del séptimo arte, en las que está presente Dios, muchas veces de manera velada e indirecta, y habló de las diversas motivaciones de los directores a presentar esas imágenes concretas. En especial, se detuvo en la presencia de lo religioso en el cine comercial, donde se presenta una religión light, confortable, espiritualista y entretenida....A lo largo de su charla, describió la religión como parte de la cultura presente en cualquier expresión artística y citó al teólogo Karl Rahner para que en el "encontrar a Dios en todas las cosas" también se incluya el cine: "Todas las experiencias humanas en todas las ciencias, las artes y los acontecimientos históricos hablan para el teólogo acerca de Dios".

El ciclo continúa hoy, en el salón de actos del colegio San José, con la charla de Junkal Guevara quien hablará de Dios en los pop media. La religiosa de Jesús María, doctora en Teología, es profesora de Escritura en la Facultad de Teología de Granada y escritora. Entre sus proyectos, hay estudios que profundizan en la imagen de Dios y lo religioso en guiones de cómics y series animadas como los Simpsons. El miércoles 25 se dedicará a Dios en la prensa escrita. Será Juan Antonio Rubio, sacerdote, periodista y escritor, quien ahonde en este aspecto. Él ha sido director del semanario de información religiosa "Vida Nueva" y es colaborador de diversos medios de comunicación entre ellos de El País a través de su columna ‘Cuestión de Fe’.

ver +