Publicado: Viernes, 06 Marzo 2015

Un edificio con placa DO.CO,MO.MO

Las jornadas de puertas abiertas del Instituto Politécnico Cristo Rey han servido para descubrir la placa que certifica la incorporación de sus edificios en el Registro Internacional de Arquitectura Moderna DO.CO,MO.MO 1925-1965. En su 75 aniversario el centro ha celebrado el acto con el que se da constancia públicamente de que el colegio goza de una insfraestructura singular y que así lo reconoce la fundación que vela, estudia e impulsa la conservación de estos edificios modernos. Hoy se ha descubierto lamisma placa que poseen otros tres edificios de Valladolid: Mercado Central, antiguo Matadero y el colegio de los dominicos de Arca Real y 1.200 en todo el país.

El proyecto, construido entre 1962-1966, posee formas y estructuras que la distinguen por su funcionalidad y su estilo moderno. En el caso de la nave de los talleres de Cristo Rey la superficie alabeada y reglada de la techumbre soportada por pilares de hormigón que sirven de conductores del agua fluvial lo convierten en referencia para el estudio de Arquitectura. 

La concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, ha descubierto la placa acompañada del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, Álvaro Díaz, el hijo del arquitecto del proyecto, Ignacio Feduchi, el representante de la Fundación DO.CO,MO.MO. Daniel Villalobos y el presidente del colegio de Arquitectos de Valladolid, Manuel Vecino. En representación de la Compañía de Jesús, entidad titular, Miguel Ángel Jiménez Abad. El director del colegio José Luis Muñoz Villa guió el acto agradeciendo la distinción que pone en valor un edificio donde reciben formación sus alumnos y que se mantiene vivo gracias al esfuerzo de la entidad titular. En los últimos cinco años ha destinado 600.000 euros para su restauración y conservación: “Esta cantidad no la cubre el concierto”. 

ver +