Publicado: Viernes, 13 Marzo 2015

Imágenes de la Iglesia en el cine

En el marco del ciclo “Imágenes de Dios y de la Iglesia en algunas de las manifestaciones de la cultura humana”, el pasado 12 de marzo le correspondió el turno a las imágenes de la Iglesia en el cine que, ciertamente, no son pocas. Como en la conferencia de imágenes de Dios en el cine, nos acompañó Antonio Allende, sj.

Para iniciar, a partir sendos clips de “El crimen del Padre Amaro” y el “Código Da Vinci”, presentó dos muestras de películas que se quedan en imágenes estereotipadas de la Iglesia y de los eclesiásticos en los que se pone el acento en la fragilidad, especialmente en la vivencia del voto de castidad y en las luchas por el poder.

Ya entrando en materia más compleja trajo varios clips en los que se muestra el testimonio heroico de hombres y mujeres de Iglesia como los que narran películas como “Romero”, “Pena de Muerte” o “La Misión”. Al lado de estas trajo algunas muestras de películas en las que se quiere mostrar la irrelevancia de la institución o en la que se muestra la vida “normal” de los religiosos.

En el esfuerzo de encontrar nuevos lenguajes para hablar del mensaje del Evangelio con las nuevas generaciones creemos que el cine, tal como nos lo ayudó a ver Toño, es un camino que debemos seguir explorando.

{youtube}v=g7PWo5-lnI4{/youtube}

ver +

también te puede interesar