Publicado: Sábado, 14 Marzo 2015

El atrio de los gentiles llega al Centro Arrupe de Málaga

            El ciclo lo inauguró el Prof. Ignacio Núñez de Castro S.J.  con la conferencia “El origen del hombre: aproximación desde la Genómica comparada”

            En el Génesis aparece, en boca de Dios, la pregunta: “ADÁN: ¿DÓNDE ESTÁS?”, cuando Adán se esconde después de la caída. Queremos buscar a Adán en lo que nos dicen las ciencias actuales: la Paleontología y la Genómica comparada, ciencia que estudia y compara el genoma humano y los genomas de los simios superiores y de los homínidos fósiles, en diálogo con la Filosofía y Teología. Adán es “el salido de la tierra” (“la adama” en hebreo). Adán es cualquier hombre. Todos somos Adán. Buscar nuestros orígenes es parte de la búsqueda de nuestro sentido en la vida.

Conferencias:

 Lunes 9: “El origen del hombre: aproximación desde la Genómica comparada”. Prof. Ignacio Núñez de Castro S.J. Catedrático de la Universidad de Málaga.

 Martes 10: “¿Es Dios omnipotente? La creación como kénosis”.Prof. Pedro Leiva Béjar Instituto Superior de Ciencias religiosas San Pablo. Málaga

Miércoles 11: “El pecado de Adán: una visión desde el pensamiento evolutivo” Prof. Francisco Castro Pérez. Seminario de Málaga

Jueves 12: “La explicación naturalista de la vida y del ser humano”.Prof. Antonio J. Diéguez Lucena, Catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Univ de Málaga. 

Viernes 13: “Cristo, el nuevo Adán, y su presencia salvífica en las otras religiones”. Prof. Rafael Vázquez Jiménez, Instituto Superior de ciencias religiosas de Málaga

            Por el número de asistentes cualificados (Profesores de Universidad, Profesores de Institutos y alumnos) y por los diálogos que se han tenido después de cada Conferencia, podemos decir que el Atrio de los Gentiles ha sido una iniciativa muy bien acogida, pues representa un Foro de diálogo profundo y abierto a las inquietudes actuales.

            Los audios de las Conferencias se pueden seguir  en www.diocesismalaga.es  bajo el título “El origen del hombre a debate”. 

ver +