Publicado: Jueves, 26 Marzo 2015

Homenaje a los jesuitas en Úbeda

Lo que se ha producido no es en realidad el final de la presencia de la Compañía en Úbeda, sino tan sólo la retirada de los jesuitas por el cierre de su Casa y su Comunidad desde el pasado mes de septiembre. La presencia institucional de la Compañía de Jesús continúa, sin embargo, porque el gran Centro de la SAFA cumple de inmediato 75 años ininterrumpidos en Úbeda y prosigue florecientemente su actividad –más de 2.000 alumnos, de todos los niveles educativos-, gracias a la estructura unificada de la Fundación SAFA desde sus comienzos muy bien afianzada en el profesorado seglar de la Institución.    

El aprecio por la presencia personal de los jesuitas en la Ciudad ha quedado, con todo, totalmente resaltado, en una primera conferencia del  historiador y profesor de la SAFA, Antonio Almagro, sobre la historia de los jesuitas en Úbeda, anterior a la Disolución de la Compañía, y por la homilía tenida por también historiador y Vicario de la Diócesis –supliendo al Obispo, en esa fecha en Roma- en la solemne concelebración eucarística que abrió los actos de la jornada del Homenaje, el pasado 21 de Marzo. En la concelebración participó una veintena de jesuitas que, en distintos momentos, habían sido miembros de la Comunidad ahora clausurada.

El desborde de las manifestaciones de amor y aprecio por la presencia personal de los jesuitas en Úbeda se produjo, sobre todo, en el emotivo acto académico celebrado en el Salón de Actos del Centro, abarrotado por la presencia de los profesores de la Institución, con los que los diversos jesuitas habían sucesivamente convivido, y por mucho público de toda la Ciudad, porque la actividad de los jesuitas estuvo siempre además muy presente en toda la vida de Úbeda. El Director Gerente de todo el Centro SAFA y la Directora Adjunta de su Escuela de Magisterio, un Antiguo Alumno, un profesor en activo, uno de los jesuitas, todos conducidos por la también profesora del Centro, Mª Carmen Orozco, y, al final, una muy cuidada proyección de fotografías de la historia de la SAFA en Úbeda y de las grabaciones de una larga docena de testimonios vivos de profesores sobre lo que había significado para ellos el contacto profesional y personal con los jesuitas, desbordaron por el completo el tono de exposiciones académicas y provocaron lágrimas de los que exponían, presentaban y asistían al acto. Difícilmente se podrá repetir una demostración de aprecio por la presencia de la los jesuitas en una ciudad como la expresada en este acto de Úbeda.

El Provincial de España, Francisco José Ruiz Pérez, recogió el guante del ruego que le había hecho en su intervención final el Alcalde de Úbeda, de que volviesen algún día los jesuitas a la Ciudad, recordó el retorno que -tras su Disolución- había tenido la Compañía a Úbeda, repitió varias veces la frase de  “retiradapor ahora de los jesuitas” y finalizó su intervención con un muy significativo “hasta luego”. ¡Ojalá no tengan que pasar siglos para que esta promesa se convierta de nuevo en realidad!.   

Galería completa de fotos de los  actos del homenaje-

Fotomontaje histórico

ver +