Publicado: Miércoles, 01 Abril 2015

RedGenera: microcréditos para emprendedores

RedGenera, proyecto de de microcréditos para emprendedores inmigrantes, impulsado por la Red Ignaciana de Madrid, y enmarcado en la Fundación San Juan del Castillo, acaba de presentar su Memoria 2014. En ella se da cuenta de las novedades como que el colectivo subsahariano que solicita microcréditos ha disminuido y el interés por bares, restaurantes, y reformas de locales, casi ha desaparecido.

En general los solicitantes de la ayuda llevan más tiempo en España, están más capacitados, tienen alguna experiencia, y aparentemente, saben más lo que quieren. Los candidatos procedentes de los centros jesuitas Pueblos Unidos y Santo Padre Rubio son menores y el intento de abrir el proyecto a nacionales procedentes de los cursos de formación ocupacional del Centro de Formación Padre Piquer no está fructificando. Sin embargo, ha continuado el flujo desde otras instituciones como Cruz Roja o la Fundación Tomillo.

La continuidad de la crisis ha seguido influyendo en el plazo de reintegro de los préstamos que en algunos casos ha llegado a ser indefinido.

A lo largo de este año se han estudiado 33 propuestas de posibles negocios y se ha continuado y ampliado el asesoramiento a varias cooperativas. Estas propuestas han originado seis nuevos negocios y han permitido dar continuidad, facilitando su financiación a uno de los primeros emprendedores apoyados por el proyecto, Sinforosa, que exporta pelo natural a Guinea, su país natal, y ya ha conseguido unos ingresos suficientes para su día a día, a la vez que la han permitido traer a sus hijos que ya están estudiando en España.

El proyecto necesita más tutores voluntarios para vigilar los negocios y acompañar a los emprendedores. Más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ver +