Publicado: Lunes, 06 Abril 2015

"Encrucijadas e intemperies", charla de José María Rodríguez Olaizola sj.

Los días 23 lunes y 24 martes, de marzo Olaizola nos volvió a cautivar con otra magnífica charla, esta vez partiendo de las decisiones que toman tres personajes importantes en la Pasión de Jesús, Caifás autoridad religiosa, Herodes autoridad civil judía y Pilatos autoridad romana.

Nos presenta cómo la ley y la tradición, representada en la decisión de Caifás, le bloquea y no le abre a lo “nuevo” que plantea Jesús. Herodes representa la superficialidad frente a la hondura que se manifiesta en Jesús.

Pilatos, viendo y entendiendo el problema se enfrenta al dilema de escoger el camino de lo que le conviene política y socialmente hablando o la verdad y reconocer que Jesús en un hombre justo…

Esto enmarcado en diferentes escenarios como es la “Jaula de Oro” de la ley frente a la verdad, la superficialidad de Herodes en su vida fácil frente a la hondura y la conciencia egoísta de Pilatos frente a la “intemperie” vivida por Jesús.

Con estos tres ejemplos nos damos cuenta lo difícil que es saber hacia dónde caminar en nuestra vida, que alternativa tomar en cada momento, esas decisiones que no tenemos siempre claras y que optamos por decidirnos entre lo que preferimos o lo que debemos hacer, decisiones en las que diariamente forman parte de nuestras vidas.

ver +

también te puede interesar