Publicado: Jueves, 16 Abril 2015

Vigo - Solidaridad en las aulas

Alumnos de 1º de Bachillerato, de los grupos de voluntariado “Beta” y “Nexus”, del Colegio “Apóstol Santiago” de Teis celebran hoy una carrera benéfica a las 10:30 horas para colaborar con dos proyectos sociales. Esta iniciativa, en la que han logrado implicar al barrio, a grandes empresas y al Concello, forma parte del proyecto “Euroscola”, en el que compiten para viajar a Estrasburgo. Son los únicos de Vigo en la fase final.

Son el mejor ejemplo de que el camino importa mucho más que el objetivo final. Así describen los alumnos de 1º de Bachillerato su experiencia organizando para hoy una carrera benéfica cuyos fondos destinarán al comedor ‘Vida Digna’, y a un campo de refugiados en África de la ONG ENTRECULTURAS. Nos reciben el viernes en su cuartel general, mientras ultiman la asignación de dorsales en las cuatro categorías en que dividirá a los 375 participantes inscritos. El gran mérito de este "equipo" es haber convertido en realidad su idea de implicar a todo el centro, al barrio de Teis, a grandes empresas que los patrocinan, y conseguir el apoyo del mismo Concello de Vigo, para los trofeos y los cortes de tráfico. "Si nos dijeran hace tres meses a dónde hemos llegado nos parecería ciencia ficción. Nos sentimos orgullosos", relatan sonrientes Marta, Kirian, David, Ana, Helena, Paula, Nerea y María, que recuerdan a los dos compañeros que faltaban: Antonio y Ángela. Y, con gran madurez, comparten el mérito con los profesores Raúl Prada, que les propuso el reto de presentarse al proyecto europeo “Euroscola”, e Iván Mirón, coordinador de la Formación Humana y Espiritual del Colegio, centrado en todos los detalles para sacar adelante la carrera.

Su entusiasmo se contagia y no dudan en asegurar que, aunque en un primer momento lo que les movía era la posibilidad de viajar a Estrasburgo, y convertirse en eurodiputados por un día, junto a estudiantes de toda la UE, ahora sienten que "participar ya ha merecido la pena". "Saltar a la fase práctica y organizar la carrera nos permitió ver que el proyecto era una realidad, que estábamos consiguiendo algo bueno, que puede ayudar a los demás", señalan los alumnos.

El “Apóstol Santiago” es el único centro de Vigo representado en la fase final de Euroscola 2015 con dos equipos, uno organizó un concierto solidario en la Fiesta de la Reconquista, y hoy les toca a los promotores de la carrera bajo el lema "Corre por nuestro mundo, nuestra dignidad y nuestro futuro". Es la primera vez que el centro de Sanjurjo Badía participa en el certamen europeo. "La temática elegida en esta edición es la cooperación y el desarrollo. Encaja con el proyecto educativo de la institución y por eso nos decidimos", explica Iván Mirón. El centro compite con otros 331 en toda España, para representarla en el Parlamento Europeo durante una sesión plenaria en la que deberán desenvolverse en inglés o francés.

La primera fase fue teórica, y su objetivo es promover el conocimiento de las instituciones europeas en los colegios de la Unión, y acercarles los objetivos de desarrollo del milenio: erradicar la pobreza, enseñanza universal, salud materna, combatir el VIH y la sostenibilidad. El equipo se repartió la lectura de varios artículos y se sometió a un examen online en el que obtuvieron un 17,35 sobre 20. "Nos hizo reflexionar sobre temas que no se abordan habitualmente en el curso como los orígenes de la UE, cambio climático, migraciones, renovables o igualdad de género y voluntariado. Ha sido interesante", explican sentados en un descanso alrededor de un sofá. La parte práctica concluye el día 14, cuando deben tener volcado en su blog <euroscolapostol.blogspot.com.es/> todo el trabajo hecho para recaudar fondos. El viernes llevaban 1.680 euros, y siguen aceptando donativos e incluso hay un "dorsal cero" para quienes hoy no puedan correr.

link al periódico: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2015/04/12/solidaridad-aulas/1218698.html

ver +