Publicado: Martes, 21 Abril 2015

I Jornadas de Pastoral Familiar de la Provincia de España

Durante los días 18 y 19 de abril, sábado y domingo, se han celebrado en el Centro de Espiritualidad  de Salamanca las I Jornadas  de Pastoral Familiar de la provincia de España  organizadas  por  el  Secretariado  para  la  Familia.  Nos hemos  reunido  55 personas de diversas localidades representando a 17 plataformas apostólicas de la provincia, con un triple objetivo: generar cuerpo: conocer/nos las personas y las actividades de mayor referencia en pastoral familiar que se realizan en las distintas plataformas. Reflexionar juntos sobre el momento socio cultural y eclesial que estamos viviendo en el trabajo con las familias a través de la conferencia de Carmen Peña, asistente al Sínodo de Obispos de Roma en su Asamblea Extraordinaria del pasado mes de octubre. Y compartir y comunicar retos, desafíos y líneas concretas posibles de trabajo que faciliten la labor del Secretariado.

Las Jornadas fueron inauguradas con unas bellas palabras del Provincial de España que nos animaba a responder a dos llamadas: las que nos hace cada familia concreta y las que nos hace la Iglesia, familia humana de Dios. Posteriormente el director del Secretariado, Pedro Mendoza SJ, presentó las opciones prioritarias y los objetivos operativos que constituyen la labor del propio Secretariado. El final de la mañana y la primera hora de la tarde se centraron en un trabajo en cuatro talleres sobre la transmisión de la fe en familia, las relaciones padres-hijos, el crecimiento en pareja y el acompañamiento a la familia en dificultades. La tarde del sábado terminó con una magnífica conferencia de Carmen Peña sobre su valoración personal de la primera fase del Sínodo de la Familia. El domingo por la mañana, después de una breve presentación sobre las actividades que Radio ECCA tiene sobre formación en familia, la creatividad de Fernando Vidal ayudó al grupo a reflexionar y sintetizar todas las aportaciones que a lo largo de este día y medio se han ido viviendo en Salamanca. Se anunció también la celebración de la próxima edición del OPEN2015, un día de oración, celebración y fiesta para toda la familia ignaciana, el sábado 3 de octubre en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid. Terminaron estas I Jornadas de Pastoral incorporándonos a la eucaristía de la parroquia del Milagro de San José.

El balance ha sido extraordinario no solo por el número de participantes, la diversidad de lugares de procedencia y la de apostolados y obras, sino por la calidad, la ilusión y la esperanza manifestadas en este fin de semana en el trabajo por cuidar y atender a las familias y a la gran Familia.

ver +

también te puede interesar