Publicado: Martes, 21 Abril 2015

Colegio Apóstol Santiago: Renovación pedagógica

Jesuitas trabaja ya en implantar su modelo catalán

Ellos prefieren señalar que es una vuelta a su modelo ignaciano, el paradigma pedagógico de la educación de Jesuitas, basado en situar la realidad en su contexto, experimentar vivencialmente, reflexionar sobre esa experiencia, actuar consecuentemente y evaluar la acción y el proceso seguido. Lo cierto es que los docentes del Colegio Apóstol Santiago de Vigo se forman ya desde hace años en un nuevo sistema educativo que la orden de San Ignacio de Loyola ha comenzado a implantar en Cataluña y que se caracteriza por enseñar sin asignaturas, sin libros de texto y sin los exámenes convencionales.

“Nos estamos formando desde hace cuatro años, junto al personal de esos centros, en el aprendizaje por proyectos, y queremos que se vaya asentando poco a poco, paso a paso”. Quienes así hablan son María Alonso, directora del Colegio “Apóstol Santiago”, y Maite Río, directora de Educación Infantil y Primaria del mismo centro. Ambas explican que estos principios se están comenzando ya a aplicar en las primeras edades, donde se trabaja en el campo de las inteligencias múltiples —las capacidades específicas de cada alumno— y la inteligencia emocional —la habilidad para gestionar bien las emociones—. Se trata de fomentar un trabajo cooperativo entre los alumnos y llevar la ilusión a las clases; una renovación pedagógica, que también incide en las habilidades sociales, si bien reconocen que, antes de extenderlo, hay que afrontar una importante reorganización de las aulas, y estudiar cómo evoluciona en Cataluña, de ahí que se lo propongan como un reto a largo plazo.

El ejemplo catalán, que comenzó este curso en tres colegios, y que tiene sus antecedentes en otros centros, son “las luces y faros en los que nos miramos”, y de sus resultados dependerá que pueda aplicarse en otros lugares.
Precisamente, aprender por proyectos (ABP o PBL, Project-based learning), método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, fue una de las reivindicaciones de los asistentes a las “Primeras Jornadas de Atención a la Diversidad”, que se celebraron entre el viernes y ayer, sábado, en el Colegio “Apóstol Santiago”, organizado por la Federación de asociaciones de padres y madres del suroeste de Galicia (‘URGAPA’.
La presidenta de esta entidad, Vanesa Villa, que también preside la recién creada asociación “INVENTIVA” para potenciar el desarrollo de los niños, destacó el éxito de esta iniciativa, que reunió a más de 300 personas, en su mayoría profesionales —logopedas, orientadores sociales, maestros—, además de familias y estudiantes de Pedagogía, y otras ramas relacionadas con la educación y la infancia llegados de toda Galicia.
Las sesiones del viernes suscitaron un interés especial, ya que en sus primeras ponencias, los especialistas Pilar Blázquez y José Luis Sastre, se centraron en los niños con TDAH (Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad), un problema que afecta al 5 por ciento de la población y que, si no se diagnostica y no se toman las medidas necesarias, pueden llevar a un niño al fracaso desde sus primeros años de escolarización. Son niños que pueden ser muy inteligentes, pero que tienen problemas de concentración y les cuesta estarse quietos o realizar sus tareas. El sistema educativo, como quedó de manifiesto en las intervenciones de ayer, no favorece su integración y desarrollo, al tratarse de aulas rígidas donde se exige a los niños una cierta disciplina. Tampoco sirve para niños con altas capacidades y superdotación, como expusieron el sábado las especialistas Ángela Piñeiro y Margarita Pino. Por su parte, Marcos Estévez Vila y Jorge Piñeiro, de la “Fundación Igualarte”, abordaron el arte como medio de expresión de los niños, que perfectamente encaja en el modelo de educación por proyectos. 

http://www.atlantico.net/articulo/vigo/jesuitas-trabaja-implantar-modelo-catalan/20150419093623471127.html

ver +

también te puede interesar