Publicado: Viernes, 24 Abril 2015

Inicia el 50º Aniversario del Colegio Santa María del Mar

«Aunque en 1540, momento de la fundación de la Compañía, los jesuitas no tenían en mente la dedicación a la educación, pronto percibieron la importancia de esta como herramienta de evangelización. A la muerte de san Ignacio, el fundador de la orden, ya funcionaban 35 colegios y habían sido aprobados 46. Desde entonces, la función pedagógica ha sido constante histórica de primer plano en la misión de nuestra orden religiosa». Así arranca la historia de los centros escolares de los jesuitas, según se puede leer en la web del colegio Santa María del Mar. El centro escolar coruñés cumple medio siglo de existencia y hoy comenzarán los actos conmemorativos, con la presencia del alcalde Carlos Negreira. «Comenzaremos a escribir el libro del 50º aniversario coincidiendo con el Día del Libro» indican los responsables del centro. Ese nuevo volumen arrancará dando cuenta precisamente de las actividades de esta jornada y serán sus redactores un grupo de los 1.375 escolares con los que cuenta el centro. Todos ellos, junto con el profesorado y demás personal del colegio, estarán a las once de la mañana en el pabellón polideportivo para participar en una celebración que arrancará con unas palabras de bienvenida del actual director, Isidro González Modroño.

A continuación «un alumno de cada una de nuestras aulas (50) llevará una vela para encender a los pies de nuestra patrona Santa María del Mar», detallan. La plasmación de esos 50 años contará con la actuación del coro cantando Somos la luz del mundo. Y es que la participación de los alumnos, en sus distintos niveles, se irá alternando con otros actos, como serán la «intervención y autopresentación de los tres primeros directores: P. Garrido, P. Mazón y P. García de Dios», detallan desde el centro. No serán los únicos exdirectores que intervendrán, ya que habrá otras dos tandas, una con los padres Fernando de la Puente, Romero y Antonio Allegue y otra con Sergio Gómez Parra, Juanjo Tomillo y el mencionado González Modroño.

Los alumnos que intervendrán en el acto han apostado mayoritariamente por mostrar sus habilidades musicales. Así, un grupo de escolares de infantil y primaria «harán entrega de dos libros, recitarán un poema e interpretarán la composición Tú eres mi canción», recoge el programa oficial de la celebración. Otro tema que sonará es Every breath you take, que será interpretada por alumnos de secundaria, mientras que la primera parte de la celebración concluirá con la coreografía Bailar es vivir a cargo de 26 alumnas de ESO.

Encuentro de los ocho exdirectores

La celebración del medio siglo de existencia del colegio Santa María del Mar permitirá reunir a los ocho exdirectores del centro. Así, para la una de la tarde está previsto el inicio de una mesa redonda en la que se podrán dibujar los rasgos básicos de los últimos cincuenta años de la historia del colegio. Y es que los exdirectores contestarán «a las preguntas de actualidad y que den respuesta a las necesidades vitales y educativas en este momento de nuestra sociedad», detallan los organizadores. Moderada por el periodista de Radio Voz Pablo Portabales, en la mesa redonda preguntarán dos antiguos profesores y dos actuales, tres antiguos alumnos y tres actuales y otras tres personas de administración y servicios.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2015/04/23/50-anos-santa-maria-mar/0003_201504H23C8991.htm

ver +

también te puede interesar