Publicado: Jueves, 30 Abril 2015

Del libro al bisturí

En el sistema educativo español prima el estudio memorístico sobre la experimentación, y, pese a diversas reformas, aún no son muy frecuentes las prácticas de laboratorio en los centros educativos. Pero, en el Colegio “Apóstol Santiago” de Vigo, los alumnos de Biología tienen un contacto con la materia que va más allá de los libros de texto. Pasan algunas de sus clases en el laboratorio del Colegio haciendo prácticas, como pueden ser diseccionar una trucha u observar un corazón. Los alumnos se distribuyen en la clase siguiendo un orden preestablecido, y comienzan a trasladar a la realidad todo lo que estudian en los libros. Con esto, los alumnos aprenden a trabajar en equipo, acercándose a lo que sería un laboratorio de verdad, experimentando de primera mano aquello lo que quieren dedicarse el resto de sus vidas.

Así nos lo describen los propios alumnos:

Transcurría una clase teórica de Biología en 1º de Bachillerato en el Colegio Apóstol, cuando Irene, nuestra profesora, nos repartió nuevos materiales para la clase, entre ellos una trucha y un corazón. Esto despertó nuestra intriga, y empezaron las preguntas, que, hasta pasadas las primeras clases teóricas, no tuvieron respuesta alguna.

Llegó ese día tan esperado, subimos al laboratorio, y nos colocamos en parejas. Irene dejó el material en la primera mesa, y nos dio las instrucciones de cómo había que trabajar en un laboratorio. Con unos guiones fuimos dando los pasos adecuados.

La primera práctica fue la cromatografía en papel, que hicimos con pétalos de flores y acetona. La técnica era muy sencilla, y nos sorprendió que pudiéramos separar componentes tan fácilmente. Después de esto, cogimos la trucha y primero la observamos, más adelante la abrimos siguiendo las instrucciones recibidas. Fue algo extraordinario poder ver todos los órganos que contiene la trucha, después de vencer nuestros reparos a tocarla.

Esto es un ejemplo de nuestros últimos experimentos, pero, en cada evaluación, conseguimos acercar la teoría estudiada en los manuales a la experimentación y al manejo en un laboratorio. Sobre todo, nos gusta por aprender observando, tocando y divirtiéndonos.

ver +

también te puede interesar