Publicado: Martes, 05 Mayo 2015

Presentación Informe CIE 2014 en Valencia

Aquí más información: entrevista con el abogado Trillo Figueroa presentando el informe.

El Centro Arrupe de Valencia y el SJM han unido esfuerzos para presentar “CIES Y EXPULSIONES EXPRÉS. Informe anual 2014. Servicio Jesuita a Migrantes” en Valencia. La idea ha sido complementar la presentación del informe con ecos desde la realidad de Valencia y el CIE de Zapadores.

Para lo primero, se ha contado con Cristina Manzanedo, coordinadora del informe. Al tratar sobre los CIE, ha destacado las esperanzas que había puesto el SJM en el Reglamento aprobado en 2014 para ver mejoradas las condiciones de vida de las personas internas: y cómo se han visto defraudadas. También ha llamado la atención sobre la disminución del número de personas internadas en los procedimientos de expulsión, porque aumenta el número de las que son expulsadas después de pasar un máximo de 72 horas en comisaría, sin tiempo para su defensa. Se han constatado muchos casos de expulsión de personas que no deberían haber sido expulsadas.

Para lo segundo, se ha contado con cuatro miradas cualificadas, complementarias y, en ocasiones, discrepantes: la del juez de control de estancia del CIE, la del presidente de la sección de extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, la de una letrada de la Campaña por el cierre de los CIE y la de uno de los capellanes católicos que visitan el CIE.

El público ha participado vivamente en el coloquio, sobre todo interpelando al juez de control para que extraiga las consecuencias de situaciones de las que es testigo, instando el cierre del CIE, por lo menos en tanto no se cumplan unas condiciones mínimas para la dignidad de las personas, en la esperanza de que un día se cierren los CIE.

Lo interesante de la presentación ha sido constatar un espacio de encuentro y diálogo entre actores sociales relacionados con el CIE, una posibilidad de articular un grupo de visita al CIE en el entorno del SJM.

ver +