Publicado: Miércoles, 20 Mayo 2015

Informe de EC ante las próximas elecciones autonómicas y municipales

Entreculturas publica el informe “Comprometidos con el mundo desde nuestro territorio: el valor de la cooperación internacional de nuestros municipios y comunidades autónomas”. El informe busca profundizar en el sentido y el origen histórico de la cooperación descentralizada española, haciendo un análisis de la evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, deteniéndose en la importancia que esta ayuda ha tenido en materia de Servicios Sociales Básicos y, especialmente, en educación. Plantea el papel crucial que juegan estas administraciones a la hora de desarrollar procesos de sensibilización y educación para la ciudadanía que favorezcan una toma de conciencia sobre los problemas globales del mundo y sobre la necesidad de construir modelos de desarrollo más justos, inclusivos y sostenibles.

La crisis económica de nuestro país y el avance de los índices de pobreza y desigualdad en el mundo, deberían hacernos más conscientes y comprometidos con el valor de la cooperación como política pública. Mucho más cuando en septiembre de 2015, la comunidad internacional revisará en la Asamblea General de Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en el año 2000 y aprobará una nueva agenda internacional para el Desarrollo. Este hecho histórico se va a producir en un momento en el que la cooperación española ha perdido peso en el contexto internacional y está redefiniendo su propio modelo de organización. Para sumar en este debate y acercarlo a la opinión pública en un momento de elecciones municipales y autonómicas, Entreculturas quiere recuperar el valor de la cooperación descentralizada, la solidaridad que surge de cada municipio y comunidad autónoma como hecho diferencial de la cooperación española.

El informe recoge en anexo los principales datos de la cooperación de cada una de las 16 comunidades autónomas, y cuenta con el testimonio de algunas personas que, desde distintos lugares de nuestro territorio, han estado involucradas en el ámbito de la cooperación internacional y en los órganos de coordinación de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este campo.

Con este informe y desde el sector de las ONGD se quiere hacer una llamada de atención a los próximos gobernantes locales y constituir un marco de referencia que refuerce o pueda propiciar un consenso en las políticas públicas de cooperación internacional.

Descárgate el informe aquí

ver +

también te puede interesar