Publicado: Miércoles, 20 Mayo 2015

El colegio SEK celebró la Semana Mundial por la Educación

Más de cien escolares y siete asociaciones de personas con discapacidad pidieron una educación inclusiva en el colegio SEK de Salamanca durante la celebración de la Semana Mundial por la Educación. Durante la misma se hizo constar que en todo el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad y el 90% no asiste a la escuela y se leyó el siguiente manifiesto el viernes 15 de mayo en los patios del colegio:  

Hoy no están aquí los más de dos mil alumnos y alumnas de las escuelas e institutos de Salamanca, ciudad y provincia, que han hecho la Campaña Mundial por la Educación. A todos ellos les hubiera gustado estar con nosotros en este acto de cierre de la Campaña para exigir a las autoridades y gobiernos del mundo que todos los niños y niñas, con unas capacidades u otras, estudien y convivan en la misma escuela.

También para recordarles que ellos están obligados poner los medios para que este derecho se cumpla.

Pero todos nosotros, miembros de distintas asociaciones de personas con discapacidad, y alumnos del Colegio San Estanislao de Kostka, en nombre de todos nuestros compañeros y profesores de los colegios participantes, tomamos la palabra para reivindicar que:

1.      Se construyan escuelas y aulas accesibles, adecuadas y abiertas a todos.

2.      Se asegure la existencia y la formación apropiada de docentes para que la escuela inclusiva acoja a los noventa y tres millones de niños y niñas que, en el mundo, tienen algún tipo de discapacidad.

3.      Hay que aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo y no recortarla, como viene sucediendo en los últimos años.

4.      Así como nosotros nos hemos dado cuenta de la importancia de una escuela que nos incluya a todos, esto quede reflejado en las leyes y en las normas de los centros, para que nadie se vea obligado a recurrir contra su voluntad a escuelas especiales.

5.      Queremos decir en voz muy alta que estamos convencidos de que una escuela donde quepamos todos nos hará mejores y que esta escuela inclusiva nos preparará para una sociedad justa y solidaria en la cual podamos sumar juntos nuestras capacidades.

Más información en aquí

ver +