Publicado: Lunes, 08 Junio 2015

Cambios en la dirección de Razón y Fe

La revista Razón y Fe encara el fin de curso con nuevos bríos e iniciativas, empezando por los cambios en la dirección. El P. Provincial de España ha nombrado director al P. Daniel Izuzquiza, que hasta ahora actuaba como jefe de redacción de la revista. Sustituye en el puesto al P. Alfredo Verdoy, que durante los últimos cuatro años y medio ha dirigido con éxito esta centenaria revista, publicada por la Compañía de Jesús desde 1901 y hoy integrada en el Grupo de Comunicación Loyola.

El nuevo jefe de redacción es el P. Eduard López, que en estos momentos prepara su tesis doctoral en Teología, sobre espiritualidad ignaciana. Además, se ha renovado completamente el Consejo de Dirección de la revista, que tuvo su primera reunión el pasado sábado 6 de junio y que está formado por seis jesuitas, provenientes de los centros fe-cultura-justicia, del sector universitario y del Grupo de Comunicación Loyola: Ildefonso Camacho (Unijes-Universidades Jesuitas, Granada), Vicente Marcuello (Arrupe Etxea, Bilbao), Josep Maria Margenat (Centro San Hipólito, Córdoba), Llorenç Puig (Cristianisme i Justícia, Barcelona), Luis Urbez (Centro Pignatelli, Zaragoza) y José Luis Vázquez (Fe y Desarrollo, Grupo de Comunicación Loyola, Valladolid). El Consejo de Redacción está formado en estos momentos por seis personas, dos jesuitas y cuatro laicos, aunque ya están previstas algunas incorporaciones para el próximo curso académico.

Como revista de cultura, Razón y fe ofrece mensualmente reflexiones sobre el momento político y económico de España y América, destacando hechos que sugieren una palabra, con una actitud creyente, comprometida con el humanismo y la libertad respetuosa. Escribe sobre todo tipo de temas que, siendo de actualidad, requieran una segunda reflexión que vaya más allá de las primeras impresiones, siempre desde la perspectiva del humanismo cristiano.  Está dirigida a un amplio espectro de público, laico y religioso, de formación universitaria, interesado en adquirir nuevas perspectivas de análisis de la realidad desde los planteamientos pluralistas del pensamiento cristiano. Una vez al año ofrece un número monográfico, como el que en estos momentos se prepara sobre la ecología, ofreciendo un marco de lectura para la nueva encíclica Laudato Sii, del papa Francisco.

Razón y Fe forma parte de una red de revistas culturales jesuitas europeas (entre las que destacan La Civiltà Cattolica en Italia, Etudes en Francia o Stimmen der Zeit en Alemania), cuya próxima reunión anual tendrá lugar en Viena entre los días 11 y 14 de junio. También tiene relación fluida con las revistas jesuitas americanas, tales como America en Estados Unidos o Mensaje en Chile. 

El nuevo director, Daniel Izuzquiza, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y en Teología Sistemática por la Weston Jesuit School of Theology (Boston College). Rector de la comunidad de formación de teólogos jesuitas Sagrado Corazón, en Madrid, dirige también entreParéntesis, nuevo espacio para dialogar en las fronteras de la fe, las culturas y la justicia. Anteriormente fue coordinador del Centro Pueblos Unidos, del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-España. Profesor colaborador en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, es autor de varios libros, los dos últimos publicados por la Editorial Sal Terrae este mismo curso: “Un tiempo crucial. Crisis, solidaridad y experiencia espiritual” (2014) y, como coordinador de un trabajo colectivo de la propia revista Razón y Fe, “España por reformar. Propuestas políticas, económicas y sociales” (2015).

ver +