Publicado: Martes, 09 Junio 2015

La Universidad de Deusto nombra nuevos Vicerrectores y Decanos

La Universidad de Deusto ha celebrado hoy lunes, 8 de junio, el acto de toma de posesión del nuevo equipo de vicerrectores del Rector José María Guibert y de los nuevos decanos de la Facultad de Derecho Gema Tomás, de la Facultad de Teología José Carlos Coupeau SJ y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Eduardo Javier Ruiz Vieytez. En esta ceremonia también ha renovado su cargo el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Guillermo Dorronsoro.

El equipo rectoral incorpora a Elena Auzmendi, como nueva Vicerrectora de Ordenación Académica, Innovación Docente y Calidad; a José Antonio Rodríguez Ranz, como Vicerrector del Campus de San Sebastián y Vicerrector de Relaciones Institucionales; a Juan José Etxeberria Sagastume SJ, como Vicerrector de Comunidad Universitaria, Identidad y Misión; y a Víctor Urcelay Yarza, como Vicerrector de Emprendimiento y Formación Continua. Por su parte, el Vicerrector Alvaro de la Rica renueva su responsabilidad al frente de las Relaciones Internacionales y suma a sus tareas, el cargo de Secretario General. Completa el equipo la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Cristina Iturrioz que continúa en sus funciones.

Para el máximo representante de la Universidad de Deusto, el principal reto de la persona líder son sus valores. Se mantiene la institución, pero cambian las personas. Y es con estos cambios y la adquisición de nuevos valores, con los que José María Guibert cree que “recreamos el alma de esta institución, la Universidad de Deusto, y buscamos hacerla mejor día a día”.

José Carlos Coupeau SJ, Decano de la Facultad de Teología

José Carlos Coupeau SJ (Santurce 1963- ) jesuita (1987-) y sacerdote (1996-). Obtuvo la licenciatura en Estudios Eclesiásticos (Teología) por la Universidad de Deusto (1993), y se doctoró por la Weston Jesuit School of Theology (Cambridge, Massachussetts; 2001), con una investigación sobre las Constituciones de la Compañía de Jesús (From Inspiration to Invention. St. Louis, MO,  2010). Ha practicado la docencia en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto (2001-2004; 2014-2015) y en el Istituto di Spiritualità de la Pontificia Università Gregoriana (Roma, 2002-2012). También ha enseñado en el Istituto di Spiritualità Teresianum (Roma) y en el Máster Ignatiana de la Universidad Pontifica de Comillas (Madrid).

Es integrante del Grupo de Espiritualidad Ignaciana (GEI). Ha publicado diversos artículos, en las revistas Manresa e Ignaziana, en la Revista de Espiritualidad Ignaciana, Studies in Spirituality, Gregorianum, y Rassegna di Teologia. Actualmente es Director de la Biblioteca San Ignacio (Santuario de Loyola. Azpeitia).

Juan José Etxeberria Sagastume SJ, Vicerrector de Comunidad Universitaria, Identidad y Misión

Juan José Etxeberria (Tolosa, 1966), entró en la Compañía de Jesús en el Noviciado de Zaragoza (1984-86), fue ordenado sacerdote en Loyola (1995), e hizo la Tercera Probación en Salamanca (1999-2000). Estudió Teología en la Universidad de Deusto (1986-1992), Derecho Canónico en el Centro Sévres de París (1994-1996), y obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1996-1998).

Ha sido profesor de Derecho Natural y Canónico en las Facultades de Derecho y Teología de la Universidad de Deusto. En esa misma universidad ha ostentado los cargos de Vicedecano de la Facultad de Derecho y de Vicerrector de Identidad y Misión. Junto con la actividad académica el P. Juan José Etxeberria se ha ocupado de la formación de los jesuitas jóvenes y de diversas actividades pastorales, especialmente relacionadas con el acompañamiento personal y la espiritualidad ignaciana. Además, ha colaborado como voluntario en diversos proyectos sociales en Paris, Roma y Bilbao.

El P. Juan José Etxeberria ha sido asistente provincial de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) (2000-2003), Superior de la comunidad de Matiko-Bilbao (2003-2008), y Socio del P. Provincial de la Provincia de Loyola (2006-2008).El P. General de la Compañía de Jesús Adolfo Nicolás S.J. nombró al P. Juan José Etxeberria Sagastume S.J. nuevo Superior Provincial de los Jesuitas de la Provincia de Loyola en febrero de 2008 y ha terminado su servicio el 21 de junio de 2014.

Más información y perfil del resto de nombramientos

ver +

también te puede interesar