Publicado: Martes, 09 Junio 2015

Debatiendo en las fronteras de la ciudadanía

Forum Larramendi de la Residencia Sagrado Corazón de San Sebastián clausura su ciclo de conferencias “Debatiendo en las fronteras de la ciudadanía”.

Dentro de las actividades del Forum Larramendi de los jesuitas de la Calle Andía 3,  de Donosti-San Sebastián, el viernes pasado se tuvo la última conferencia sobre “Persona y ciudadanía” del Ciclo de conferencias de este año: “Debatiendo en las fronteras de la ciudadanía”. Han sido debates animados, con la Sala Kutxa llena, sobre los espacios de reflexión que han provocado las tesis que se han mantenido por los conferenciantes: estábamos tan absorbidos celebrando el advenimiento de un mundo ilimitado, los espacios abiertos a la globalización, la indeterminación de la red, las libertades de movimiento y comunicación, el nuevo lenguaje de la interdependencia, el soft power, que hemos tardado en reconocer la otra cara de esa realidad: un mundo reterritorializado, amurallado incluso, el espacio fragmentado de la multiculturalidad, los proteccionismos, la proliferación de gate communities y las barricadas físicas.

El ciclo de conferencias de este año “Debatiendo en las fronteras de la ciudadanía” ha intentado captar la perspectiva cambiante de la realidad ciudadana en un entorno tan cambiante. Hemos adoptado la perspectiva de desglosar el tema en siete conferencias que abarcan los siguientes aspectos: 

15 de abril. Identidad y ciudadanía. Herrero de Miñón: Academia de CC Morales y Políticas.

23 de abril. Un mundo amurallado. Daniel Innerarity.

30 de abril. "Libertad, virtud y democracia: las bases filosóficas y políticas de la ciudadanía". Andrés de Francisco: Universidad Complutense de Madrid.

7 de mayo. Euskal Hiria. La ciudad vasca. Bernardo Atxaga.

14 de mayo. Ciudadanía y diversidad cultural. Isabel Wences: Subdirectora de Estudios e Investigación, Universidad Carlos III.

21 de mayo. Desigualdad y ciudadanía. Sebastián Mora: Caritas Española.

28 de mayo. Persona y ciudadanía. Jesús Conill: Universidad de Valencia.

Como se ve en el programa, hemos contado para animar el debate con siete pensadores que conocen a fondo las realidades fronterizas de la ciudadanía y que ha tenido la altura de miras intelectual y moral como para proponer nuevas actitudes éticas ante este ámbito tan cambiante: Daniel Innerarity, Andrés de Francisco, Bernardo Atxaga, Isabel Wences, Sebastián Mora, Jesús Conill, y Miguel Herrero de Miñón.

Este año hemos lanzado el ciclo conjuntamente el  Forum Larramendi de los jesuitas de la calle Andía y el Forum Deusto Gipuzkoa de la Universidad de Deusto, con la coordinación asegurada por el P. José María Etxeberria S.J., José María Urkia (Forum Larramendi) y Felix Arrieta (Universidad de Deusto). 

ver +