Publicado: Sábado, 13 Junio 2015

Deusto profundiza en el impacto emocional de un divorcio en los hijos

El Auditorio de la Universidad de Deusto acogió los días 4 y 5 de Junio, con el apoyo de la Dirección de Política Familiar y Desarrollo comunitario de Gobierno Vasco, el IX congreso de la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia de Familia, el cual tendrá como título: Parentalidad en situaciones de conflicto y divorcio: impacto emocional en hijos e hijas.

Desde una orientación sistémica y relacional, el conflicto interparental es considerado un factor de riesgo en la adaptación de los hijos. De forma consistente, ha sido demostrado que una mayor exposición de éstos a los conflictos parentales está vinculado a mayores manifestaciones depresivas, ansiógenas, agresivas, a mayor consumo de drogas, mayores problemas psicosomáticos, etc.

Las explicaciones de esta asociación son multicausales, pero se considera como variable fundamental la parentalidad. El estilo de crianza, la disponibilidad emocional parental, el apoyo percibido del hijo, la comunicación…, son elementos claves en la parentalidad que favorecen la regulación emocional, la adaptación y el autocontrol de los hijos y que resultan deteriorados si el conflicto interparental es destructivo.

Las manifestaciones del conflicto tienen consecuencias en múltiples contextos: educativo, jurídico, clínico, comunitario… por lo que el presente Congreso está dirigido a todos aquellos profesionales, investigadores, o interesados en la familia e infancia, así como agentes sociales y responsables de políticas públicas.

Durante estas jornadas se reflexionó, de la mano de investigadores y profesionales de diversos ámbitos sobre el impacto del conflicto y sobre sugerencias de prevención y de actuación.

ver +

también te puede interesar