Publicado: Sábado, 13 Junio 2015

La Universidad de Deusto homenajea a Mensajero por su centenario dedicando una sala a la editorial

La editorial Mensajero celebró ayer los actos conmemorativos del centenario de su fundación en 1915. La Universidad de Deusto, institución donde nació el sello de la Compañía de Jesús, acogió la celebración a la que estaban invitadas más de 150 personas, antiguos trabajadores y representantes de diversas instituciones vinculadas a su historia y que fueron recibidos con el aurresku en el vestíbulo principal. La celebración contó con tres partes. La primera consistió en la inauguración de la Sala Mensajero, un exclusivo homenaje que la universidad dedicó a la editorial ya que se trata del primer espacio en el edificio insigne al que se le bautiza con otro nombre que no sea un profesor o un jesuita vinculado a la institución.

Para este momento especial y cercano,  José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, y José Manuel Díaz, director general del Grupo de Comunicación Loyola (GCL) al que se integró Mensajero en 2013, estuvieron acompañados del provincial de España, Francisco José Ruiz, la concejala de Participación del Ayuntamiento de Bilbao, Jone Unzueta, el vicario de la Diócesis, Félix Alonso, el presidente de UNIJES, Jaime Oraá, el director general de Cultura de la Diputación, Gonzalo Olabarría, miembros del Consejo de Administración del GCL, del rectorado y del consejo de Gobierno de la Universidad, el presidente de la Cámara de Empresarios de Bizkaia, Iñaki Garciñuno. Las palabras de homenaje, de felicitación y de agradecimiento mutuo se dieron dentro de la sala donde hay colgada una acuarela de la Casa Taco.

Después de descubrir la placa, los invitados se dirigieron al Paraninfo para asistir al segundo momento de esta celebración. Allí Javier Riezu, de la Oficina de Comunicación de la Compañía de Jesús, dirigió un acto en el que intervinieron Guibert, en representación de la universidad que ha visto crecer a la editorial;  el vicario de la Diócesis de Bizkaia, quien se detuvo en la misión eclesial de Mensajero a través de sus publicaciones, en especial el Taco; el consejero delegado del GCL Antonio Allende, quien expresó la gratitud a todas la instituciones presentes y habló de ese futuro al que se enfrenta la editorial; hablar del pasado, presente y futuro de una obra como es la editorial y cerró el provincial de España, Francisco José Ruiz quien  ahondó en la misión que cumple el sello Mensajero como obra de la Compañía de Jesús, constituida con vocación de perdurar en el tiempo. Entre estas intervenciones se estableció un coloquio entre un autor, Enrique Pallarés, un miembro del equipo humano del GCL, Marta Barrio, directora de la revista Mensajero y El Promotor; y un estrecho colaborador desde Argentina, Ignacio Javier Colabelli. El tercer momento consistió en un lunch en el claustro donde además se pudo ver una exposición dedicada a los 100 años de historia de Ediciones Mensajero. El primer Taco, la primera revista Mensajero...tesoros que reflejan el proceso de cambio y adaptación a los tiempos de un sello centenario y con vocación de mantenerse en el futuro.

ver +