Publicado: Domingo, 14 Junio 2015

Orquesta Orff actúa en la Iglesia de las Salesas de Oviedo

El pasado viernes 12 de junio, Fiesta del Sagrado Corazón, en la iglesia de las Salesas de Oviedo(PP. jesuitas), tuvo lugar un concierto de la agrupación musical denominada Orquesta Orff "San Ignacio". Se trata de un grupo de 40 alumnos de 1º a 4º de ESO que pertenecen al propio colegio San Ignacio de Oviedo, dirigidos por su profesor, el musicólogo José Ángel Prado García.

Esta agrupación nace hace tres años, tiempo en el que se ha preparado con los alumnos un repertorio ecléctico y variado, desde obras de música tradicional asturiana hasta canciones de grupos actuales como Oasis o Cold Play. Se trata de canalizar las potencialidades musicales de los alumnos y hacerles disfrutar de la Música, al tiempo de hacerles partícipes del trabajo en equipo, de la escucha activa o del respeto hacia el trabajo propio y el de los demás, valores esenciales en la educación y formación de cualquier persona.

La orquesta lleva la denominación "Orff" por el músico, compositor y pedagogo alemán Carl Orff (1895-1982), quien tuvo la idea de adaptar diversos instrumentos de percusión al ámbito escolar, haciéndolos económicamente asequibles y fáciles de tocar por los niños: claves, caja china, xilófonos, membranófonos... Hoy están extendidos por la mayoría de colegios españoles y europeos. Además, la Orquesta "aprovecha" a los alumnos que van al Conservatorio o a la misma Escuela de Música del Colegio, de modo que podemos encontrar también flautas traveseras, violín, oboe, guitarras, etc. El profesor dirige desde el piano.

La Orquesta ha actuado ya en diversos actos colegiales, así como en el teatro Filarmónica de Oviedo (participando el año pasado en el Concierto Solidario organizado por ENTRECULTURAS) o en Portugal, en un interesante intercambio cultural-musical con el colegio Imaculada Conceiçao de Coimbra.

ver +

también te puede interesar