Publicado: Domingo, 21 Junio 2015

"Hemos abierto los ojos, cerraremos el CIE"

SOS Racismo Cataluña, Cerramos el CIE y la Fundación Migra Studium han convocado para el próximo 20 de junio una nueva movilización de la campaña "Cerraremos el CIE de Barcelona". Las denuncias y movilizaciones que han llevado a cabo las entidades en los últimos años han permitido visibilizar ante la ciudadanía las situaciones de vulneración de derechos que se producen e incluso conseguir algunas mejoras en las condiciones de vida de las personas retenidas en los CIE.

Así lo afirman en el manifiesto que han hecho público: "Juntas hemos logrado romper el silencio que cubría estos centros de una telaraña de opacidad, denunciar las situaciones de vulneración de derechos que forman parte de su día a día, hacer frente a la impunidad con la que se pretende amparar los abusos que traspasan sus muros y dotar de unas mínimas condiciones de dignidad las personas que están ilegítimamente encarceladas. Mientras tanto, el sentido común se ha ido imponiendo al miedo, el egoísmo y la xenofobia: hoy podemos afirmar que la sociedad civil y la ciudadanía quieren acabar con los Centros de Internamiento de Extranjeros."

Y por eso las organizaciones que impulsan la campaña y las que se adhieren, convocan a una nueva acción ciudadana para exigir el cierre del CIE de la Zona Franca de Barcelona, así como lograr un posicionamiento significativo del Parlament de Catalunya que permita avanzar hacia a este objetivo. Desde principio de año, un grupo de trabajo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlament de Catalunya revisa los modelos de los Centros de Internamiento de Extranjeros y próximamente presentará sus conclusiones al Pleno del Parlament.

Según afirman las entidades en su Manifiesto "todas las voces de las comparecientes en este grupo (juristas, representantes del mundo asociativo, sindical, organizaciones de derechos humanos, etc.) han sido unánimes: el CIE es una institución que de por sí vulnera los derechos humanos y es necesario que el Parlament se comprometa en su cierre. Ahora, los grupos parlamentarios tienen sobre la mesa el reto de aprobar una resolución por el cierre del CIE que sería pionera en España." Pero esta resolución, añaden, "debe venir acompañada de un conjunto de medidas concretas para garantizar desde hoy mismo los derechos de las personas inmigradas" dentro del margen competencial del gobierno catalán".

Se puede leer aquí el Manifiesto de la Campaña "Cerraremos el CIE de Barcelona"

ver +

también te puede interesar